Repensar el turismo



SEÑOR DIRECTOR

Los pobres resultados de la industria turística en esta temporada alta son preocupantes y se deben a varios factores, principalmente la fuerte caída en la llegada de argentinos; incendios e inundaciones; y una creciente oferta informal no regulada, que no genera empleo ni paga impuestos.

Estos problemas y otros asociados al desarrollo y la gestión del turismo son recurrentes; para enfrentarlos es indispensable modernizar la forma en que se está gobernando este sector. Se requiere una gobernanza multiactores, que incluya en forma decisiva a privados, municipios y otras instituciones del Estado, que tienen atribuciones para orientar, regular, ordenar y resolver desafíos en materias tan diversas como el ordenamiento territorial y urbano; áreas protegidas; rutas, puertos, aeropuertos; seguridad; patrimonio; promoción; calidad y sustentabilidad; tributación; personal cualificado; sanidad, etc.

Reactivar el lento debate legislativo iniciado en 2013 (proyecto de reforma de la Ley 20.423) es una excelente oportunidad para diseñar una institucionalidad y un modelo de gobernanza que responda a la complejidad del turismo.

Eugenio Yunis

Ingeniero Civil EA Economía del Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.