Representatividad y gobernabilidad
SEÑOR DIRECTOR:
Chile enfrenta una crisis de representatividad que exige soluciones profundas. La política ha perdido credibilidad por la desconexión entre representantes y representados, generando un descontento ciudadano evidenciado.
La reforma al sistema político en debate se enfoca exclusivamente en la gobernabilidad, más que en la representatividad. Asume que reducir el número de partidos mediante un porcentaje mínimo de votación soluciona la gobernabilidad. Sin embargo, esto incentiva la concentración del poder político en partidos “nacionales” que tienen real presencia en las grandes ciudades. El desafío es equilibrar gobernabilidad y diversidad: esto implica retos para el consenso respecto al abordaje de problemáticas nacionales, pero no generaría un retroceso democrático por la falta en la pluralidad de opiniones.
La propuesta ignora la desconexión entre representantes y representados. Con solo un 4% de confianza en los partidos, estos han perdido su rol de intermediarios, generando un terreno fértil para discursos populistas. El turismo electoral, tampoco abordado, agrava esta desconexión. La gobernabilidad es importante, pero inútil si los representantes viven ajenos a la realidad de sus representados.
Propongo como medidas eliminar el turismo electoral, exigiendo residencia efectiva de los candidatos en los territorios que representan, incluyendo a los candidatos al Senado. Además de considerar el desempeño en elecciones de concejales como criterio para la continuidad legal de los partidos, por ser estos los más cercanos a la ciudadanía.
Reconectando a los partidos con la ciudadanía y garantizando la legitimidad de los acuerdos se construirá un sistema político que responda a las demandas reales. Es momento de actuar para evitar una crisis de representatividad.
Lorenna Saldías
Secretaria general Partido Radical de Chile
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.