Respeto hacia las víctimas
SEÑOR DIRECTOR:
Recientemente se informó sobre el proceso disciplinario que está enfrentando el abogado Juan Pablo Hermosilla en el Colegio de Abogados, debido a declaraciones que dio en el marco de la defensa de las víctimas de Nicolás López, y por lo cual se presentó un reclamo ante dicha institución.
Al respecto, es lamentable que el abogado instructor se refiera a “supuestas víctimas” en su formulación de cargos, porque pone en duda una sentencia definitiva, mientras aún está pendiente la resolución sobre el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del señor López.
Por esto, llamamos al Colegio a referirse con respeto a las víctimas, toda vez que nombrarlas como “supuestas” es un insulto que puede generar un peligroso efecto inhibidor en otras denunciantes.
Nuestro juramento ante la Corte Suprema nos llama a desempeñar leal y honradamente nuestra profesión, y estas acciones lo único que hacen es alejar a las personas de la justicia y llevarlas hacia la autotutela, la cual jamás debe ser aceptada en un Estado democrático de derechos.
Danitza Pérez Cáceres
Directora ejecutiva de Abofem y académica
Florencia Pinto Troncoso
Socia de Abofem y académica UAH
Lieta Vivaldi Macho
Académica UAH