Resucitando el Fonasa Plus
SEÑOR DIRECTOR:
El director de Fonasa, Camilo Cid, dio a conocer la “Modalidad de Cobertura Adicional” o “Fonasa Premium” que haría las veces de seguro complementario para pacientes adscritos al ente estatal. Permitiría mayores coberturas en caso de pagar voluntariamente $30.000 adicionales a la cotización obligatoria del 7%.
Tras el anuncio, es inevitable recordar la iniciativa -del gobierno anterior- “Fonasa Plus”, que, junto con varias otras, pretendía transformar el Fondo Nacional de Salud en un verdadero seguro público y no una simple “caja pagadora”, como es hoy.
La idea consistía en agregar un 1% de cotización adicional -voluntaria- con la finalidad de mejorar su cobertura cuando se eligen prestadores privados. Aquella idea, además, era contingente al ingreso, lo que es relevante si consideramos que todos los pacientes de los tramos B y C ganan menos de $600.000. Con la propuesta del actual gobierno deberían pagar -al menos- un adicional cinco veces mayor para acceder al beneficio.
La evidente similitud de dicha propuesta con la del actual Ejecutivo contrasta con las ácidas críticas de la oposición de ese entonces, que no trepidaron en calificarla como una pésima idea, simplemente por la visión ideológica que demoniza la complementariedad público-privada.
Es de esperar que a este radical cambio de opinión también se sumen otros que permitan tener un seguro catastrófico, un plan universal, una reforma a la administración estatal de salud y todas aquellas necesarias reformas al sistema sanitario que han sido detenidas durante años.
Jorge Acosta
Director Programa de Salud y Bioética IRP. Médico asesor IPSUSS