Rol del crecimiento económico
SEÑOR DIRECTOR
Coincidencia o no, en la edición del sábado se publicaron dos columnas (de César Barros y Gloria de la Fuente) y una entrevista (al académico Ha-Joon Chang) que reflexionan sobre las estrategias de desarrollo de las naciones, en particular, las alternativas de centroizquierda y centroderecha entre las cuales optan las democracias modernas, algunas veces en forma alternada (como ha ocurrido en Chile en las últimas cuatro elecciones presidenciales).
Una cuestión de la mayor importancia que me parece ausente en dichas reflexiones, particularmente en la del economista coreano, es el rol que le adjudican al crecimiento económico estas opciones. A la luz de la experiencia reciente en América Latina, la izquierda parece no adjudicarle ninguno. La falta de crecimiento sostenido, cuando no el franco retroceso, se verifica en países en los que se han aplicado estrategias de desarrollo lideradas por gobiernos izquierdistas. De hecho, la región es de las que exhibe por años el menor crecimiento promedio a nivel mundial. La poca o nula importancia que se le adjudica se puede verificar en los discursos de los intelectuales de izquierda, donde el crecimiento económico -entendido como un pilar indispensable del desarrollo- brilla por su ausencia, y suele ser considerado más bien una preocupación propia de las derechas y, en última instancia, del neoliberalismo.
Este vacío respecto de uno de los aspectos fundamentales del desarrollo está en la base de los graves problemas que vienen enfrentando las economías más grandes de la región, víctimas de políticas así llamadas progresistas que suprimen al crecimiento económico de sus objetivos fundamentales o lo relegan a un plano secundario de sus preocupaciones, cuando no derechamente lo niegan como objetivo político de primer orden. Una falencia de esta magnitud no puede ser sino la razón de la pérdida de gravitación política de las izquierdas en América Latina y, también, la causa de algunas de sus derrotas electorales más resonantes. Llenar ese inexplicable vacío se constituye en una tarea que la centro-izquierda debe acometer sin demora.
Claudio Hohmann
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.