SEÑOR DIRECTOR

Actualmente se encuentra en trámite legislativo el proyecto de Ley de "Sala cuna universal", presentado por el gobierno. Iniciativa que, pese a los anuncios de las autoridades, no solo no representa avances sustanciales para quienes trabajan y sus hijos, sino que conlleva varios retrocesos.

En primer lugar, se desliga al empleador de la responsabilidad de sala cuna, al crear un fondo común a partir de la cotización de un 0,1% adicional; fondo que será administrado por una entidad muy parecida a las AFP, encargada de decidir a quién otorga el beneficio, facultada para invertir estos dineros, y subsidiada por el Estado, que se hará cargo de pagar cuando la administradora no pueda.

En segundo lugar, se estipula el pago según jornada laboral, dejando a quienes trabajan 15 o menos horas semanales sin este derecho, y a quienes lo hagan entre 15 y 30 horas, solo con una parte del monto total. Esto también juega en contra de las y los independientes, que no puedan acreditar jornada laboral fija.

Esperamos que tanto el gobierno como los parlamentarios se abran al diálogo con las organizaciones sindicales para revertir estos aspectos negativos.

Aldo Santibáñez

Presidente Fenpruss

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.