Salario mínimo: parchando
SEÑOR DIRECTOR:
Esta semana, el Congreso aprobó subir el salario mínimo a $500 mil en julio de 2024. El objetivo es ayudar a los hogares de menores ingresos. Pero para recibir el sueldo mínimo debes tener empleo formal, y la vulnerabilidad en Chile se caracteriza, precisamente, por el poco acceso a este: solo un 14% de las personas del quintil más pobre tiene un trabajo formal.
Pero, ¿cómo se crean estos empleos? A través del crecimiento de empresas y emprendimientos del sector formal. El proyecto aprobado va en el sentido opuesto. Por una parte, el alza del salario mínimo aumenta los costos laborales de las empresas; y, por otra, dado el fuerte incremento, para ayudar a pagarlo el gobierno entregará un subsidio a las empresas con ventas hasta 100 mil UF, y el monto de la ayuda aumenta a medida que las ventas son menores. Esto se suma al grupo de políticas públicas que desincentivan a los emprendimientos a crecer.
Necesitamos medidas que incentiven y faciliten el crecimiento de las empresas y emprendimientos, la fuente de la formalidad. Aumentar el peso a las empresas de este sector y luego colocar ayudas parches no es el camino.
Elisa Cabezón
Economista de Pivotes