Salud bucal
SEÑOR DIRECTOR
El nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich tendrá una desafiante tarea para impulsar los cambios que la salud pública reclama teniendo a su haber una dilatada experiencia ministerial. Entre los desafíos más inmediatos la salud bucal debería ser uno de los ejes, considerando los graves problemas que enfrenta en la atención primaria de salud y subsistemas públicos, que en la actualidad tiene a 400 mil chilenos en listas de espera para atenciones odontológicas.
Se debe sumar el gran déficit de especialistas, que presenta cifras alarmantes en las listas de espera, siendo que existen profesionales calificados en los que el Estado ha invertido en su formación, pero que no se aprovecha por la falta de cargos disponibles. Recientemente el Colegio de Cirujano Dentistas había suscrito un protocolo con el ministro saliente para avanzar en las necesidades más urgentes que mejoren la calidad de la salud bucal y legislar sobre el Examen Nacional Odontológico, que evalúe la calidad de los conocimientos de quienes egresan de Odontología, un objetivo irrenunciable de nuestra orden, que esperamos que se respete por el ministro Mañalich.
Nuestra voluntad es establecer fluidos canales de comunicación con el ministro de Salud y nos ponemos a su disposición para cooperar en aquellas materias en las que como gremio podemos aportar para mejorar la salud bucal en Chile.
Rolando Danyau
Presidente Colegio Cirujano Dentistas de Chile
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.