Salvar vidas a tiempo
SEÑOR DIRECTOR:
En el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, es importante hablar de este problema de salud pública para salvar vidas a tiempo. A nivel mundial cada 40 segundos se produce un suicidio, afectando a más de 800 mil personas.
Por eso, debido a la carencia de material psicoeducativo disponible para todos, durante septiembre en Contigo en el Recuerdo publicamos el libro “Abrazos Infinitos muerte inesperada”, que acompaña a quienes han perdido a un ser querido por suicidio. Además, como sociedad debemos hacernos conscientes de la existencia de diversos mitos sobre el suicidio para mitigarlos o eliminarlos y, de esta forma, mejorar la visión y comprensión de la conducta suicida.
Más de alguien habrá escuchado que “la persona que se quiere suicidar no lo dice” o que “el hablar de suicidio induce a hacerlo”. Todas estas premisas son mitos.
De los suicidios consumados, el 80% lo mencionó anteriormente, el 60% buscó ayuda la semana antes y el 18% fue al médico ese mismo día. Por lo tanto, siempre se debe tomar en cuenta cuando una persona menciona su intención de hacerlo.
El suicidio es una decisión definitiva a un problema que puede ser temporal y el propósito de la persona es dejar de sufrir, no de vivir. Por eso, nuestra misión como sociedad es reforzar su prevención, y la forma de hacerlo es seguir hablando sobre este tema, de manera adecuada y sensata, las veces que sea necesario.
Magdalena López
Psicóloga experta en duelo, y líder del programa Contigo en el Recuerdo
Ituaria de Chile
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.