Seguridad en el pantano
SEÑOR DIRECTOR:
La crisis de seguridad está sumida en un pantano político y de gestión del que es imposible que el gobierno salga en los próximos 16 meses.
De gestión, porque la administración Boric ha fracasado en su principal objetivo, que era frenar la explosiva alza de homicidios en el país. Más aún, va a entregar como legado los tres años más violentos y con más asesinatos en la historia de nuestro país. En lo que va corrido de 2024, los homicidios siguen creciendo. Según el Sistema Táctico de Operación de Carabineros (S.T.O.P.), al 3 de noviembre han aumentado un 4,9%. Y palabras que no conocíamos, y que muchas veces el gobierno trata de normalizar, se instalaron en nuestra sociedad: ajuste de cuentas, sicariato, secuestro extorsivo, ajusticiamiento. En cambio, el equipo de Interior no es capaz de sacar tres iniciativas fundamentales para combatir la violencia y el crimen organizado: los proyectos de Inteligencia, Infraestructura Crítica y las Reglas del Uso de la Fuerza.
Y en política, el Presidente Boric insiste, porfiadamente, en apagar el fuego con bencina, mientras ya van tres semanas en que el caso Monsalve sigue copando la agenda y se transformó en el principal “talón de Aquiles” del gobierno, según la encuesta Data. Ni hablar del “blindaje” a la ministra Tohá, que difícilmente recuperará su capital político después de su desempeño en la crisis en sus propias dependencias que no supo manejar. Parece que tendremos que acostumbrarnos a una jefa de la principal cartera, Interior, que seguirá navegando como un “pato cojo”.
Más inexplicable aún fue el nombramiento de la exalcaldesa Carolina Leitao como subsecretaria de Prevención del Delito. En las primeras 24 horas le llovieron las críticas -de la oposición y su expartido, la DC- por su falta de experiencia en seguridad y desconocimiento de su repartición: anunció que impulsará la agenda legislativa cuando su subsecretaría no tiene proyectos en trámite en el Congreso. Es tal la improvisación en un área tan importante como es la seguridad, que la exedil fue anunciada como vocera de la campaña de segunda vuelta del gobernador Claudio Orrego y al rato la nombraron subsecretaria. Pero el Presidente vuelve a recurrir al “blindaje” de la nueva autoridad.
¿Qué podemos esperar en lo que queda de gobierno? Sólo que pase rápido el tiempo.
María José Gómez G.
Ex subsecretaria de Prevención del Delito