Ser chileno

USS


SEÑOR DIRECTOR:

En los vaivenes sociopolíticos de los últimos años se revitalizó el sentimiento patrio, la chilenidad. Y el desarrollo de sendos procesos constitucionales o la reciente conmemoración del 11 de septiembre de 1973 hizo preguntarnos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es ahí donde se han visto interpeladas las raíces y tradiciones que han hecho de Chile un hogar.

Era recurrente ver la bandera flameando para las Fiestas Patrias, en escuelas o partidos de fútbol. Pero entre los avatares sociopolíticos, ahora sorprende verla en las calles, casas y hasta en los perfiles de redes sociales. Respetamos y queremos a este emblema, porque es significado de nuestra cultura común. Por eso nos revelamos al verlo denostado en casos extraordinarios.

El sentimiento patrio no se trata de una exaltación excesiva ante lo extranjero o lo distinto; es el reconocimiento de un camino conjunto. Debemos mejorar muchas cosas, pero no solo somos un país en vías de desarrollo, sino que también en vías de reencuentro. Tan importante como acabar con la desigualdad es derribar los muros emocionales e ideológicos.

Hemos visto la destrucción inentendible e inexcusable de templos, edificios patrimoniales y monumentos, además de cientos de emprendimientos. La falta de respeto a carabineros y profesores, solo por dar algunos ejemplos, también es parte del estrago moral y deterioro patrimonial de la vida cívica.

Interpretando a Gabriela Mistral, el patrimonio histórico y el espacio público es como el jardín de nuestro hogar, pero que compartimos con nuestros hermanos chilenos. Proyectemos ese futuro común, ese espacio de reencuentro, porque ser chileno es enfrentar las dificultades con responsabilidad y trabajo.

El rescate del patrimonio cultural y del sentimiento patrio es un buen augurio de la unidad que anhelamos, del respeto por la historia y del reconocimiento de quienes nos antecedieron en el esfuerzo por construir un país donde la libertad es un valor ético de la sociedad.

Carlos Maillet

Director Licenciatura en Artes y Conservación del Patrimonio USS y ex director del Servicio Nacional del Patrimonio

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.