Subclasificaciones de las enfermedades laborales
SEÑOR DIRECTOR:
En el último tiempo, hemos denunciado el problema de las subclasificaciones de las enfermedades laborales durante 2024 y relevado la importancia de la salud y el bienestar en el trabajo. Por lo mismo, celebramos la reciente presentación del proyecto de ley que moderniza la Ley 16.744 sobre accidente del trabajo y enfermedades profesionales.
Este avance legislativo promete abordar falencias estructurales, especialmente con la creación de un sistema autónomo de calificación de enfermedades profesionales y el fortalecimiento de la fiscalización sobre los organismos administradores.
El conflicto de intereses, que hasta ahora ha permitido que las mutualidades actúen como juez y parte en la calificación de enfermedades podría quedar en el pasado. Sin embargo, la verdadera clave del éxito será garantizar que la fiscalización anunciada sea efectiva, real y transparente. La Superintendencia de Seguridad Social tendrá ahora mayores atribuciones, incluyendo la capacidad de intervenir en casos de incumplimientos graves, pero es vital que este poder se ejerza con rigor.
Magdalena Garcés Ojeda
Académica Escuela de Psicología UC
Rodrigo Finkelstein
Investigador postdoctoral, Escuela de Trabajo Social UC. Docente y autor de libros sobre salud y bienestar laboral.