Sueños y preocupaciones
SEÑOR DIRECTOR:
Alentador es el resultado de la encuesta de la UNAB sobre los sueños y preocupaciones de los chilenos que La Tercera expone en la edición del sábado. El chileno de a pie opina desde el sentido común, ese repositorio de sabiduría colectiva, de sano y compartido entendimiento sobre algo que se sabe bien porque se tiene conciencia previa de que es verdadero.
La mirada de futuro, de radicalidad en la vida, lo que más motiva a nuestra gente es cuidar a los hijos y la familia, para lo cual los medios son el trabajo y la estabilidad económica. Súper simple, pero una exigencia categórica. Ser feliz aparece disminuido, no porque no sea un anhelo personal, es que sería un autoengaño pensar que la felicidad puede conseguirse de espaldas a los hijos, la familia y el trabajo.
Por último, la democracia aparece como esencial solo para el 30% y aún menor para los jóvenes. Nada de que escandalizarse. No es un llamado a otra clase de regímenes políticos. Hay que leer bien el trasfondo. Cuando los chilenos expresan qué les preocupa, que su mayor temor es la delincuencia, la carencia de oportunidades laborales y el estancamiento económico, se sienten defraudados frente a una democracia que se está revelando incapaz de resolver sus principales dolores y angustias.
Carlos Williamson
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.