Teletrabajo: el dictamen de la DT contrario a la ley

Teletrabajo aumenta su peso en el mercado laboral y 1 de cada 5 trabajadores están bajo esa modalidad


SEÑOR DIRECTOR:

El dictamen ordinario 1163 de la Dirección del Trabajo (DT), del 24 de agosto pasado, concluye que “resulta ilegal todo acuerdo de combinación de tiempos de trabajo presencial con tiempos de teletrabajo en el trascurso de una misma semana”. No obstante, el artículo 152 quáter J del Código del Trabajo explicita que “la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo podrá abarcar todo o parte de la jornada laboral, combinando tiempos de trabajo de forma presencial en el establecimiento, instalaciones o faenas de la empresa, con tiempos de trabajo fuera de ella”. Así, y como en Chile la jornada de trabajo es semanal, solo cabe concluir que lo contrario a la ley no es sino esta resolución.

La DT tiene dentro de sus funciones fijar de oficio o a petición de parte por medio de dictámenes el sentido y el alcance de las leyes; y a su director corresponde interpretar la legislación.

Por lo tanto, pongo sobre la mesa tres hipótesis.

La primera: un abuso de funciones para, por medio de un dictamen, alterar una ley aprobada por el Congreso; la segunda: desconocimiento de la legislación laboral por parte de un organismo encargado de interpretarla y exigir su adecuada aplicación; y, la tercera, un trabajo desprolijo.

Al parecer, la Dirección del Trabajo se valió de esta tercera hipótesis para justificar su actuar. En un comunicado de prensa difundido el viernes, el organismo aseguró que “lo que señala este ordinario es que no es posible combinar en una misma semana teletrabajo sin limitación de jornada y trabajo presencial con límite de jornada […] Es perfectamente posible que en la actualidad se pacte teletrabajo y trabajo presencial en una misma semana”.

Como sabemos que no es esto lo que señala este dictamen (sí lo hace uno de 2020), lo que corresponde es que se anule y se dicte uno nuevo conforme a derecho.

A lo anterior se suma el que se haya emitido en momentos de término de la alerta sanitaria que pone fin a la vigencia de la Ley 21.342 sobre trabajo y Covid-19, la cual obligó a implementar teletrabajo para determinados grupos, como madres, padres y cuidadores de niñas y niños menores de edad y de adultos mayores, con la angustia de muchas mujeres que necesitan del teletrabajo para mantenerse en el mercado laboral formal.

Francisca Jünemann

Presidenta ejecutiva ChileMujeres

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.