Terminar con las AFP
SEÑOR DIRECTOR:
La ministra del Trabajo Jeannette Jara reitera, en relación a la reforma previsional, que el cometido del gobierno es terminar con la figura de las AFP tal y como las conocemos. En ello, aclara que no se busca suprimir a los privados, sino que “puedan ingresar más actores tanto públicos como privados”, debido a que se necesita “más libertad para elegir”.
Los economistas Milton y Rose Friedman en su libro “Free to Choose” (1980) postulan que al pensar en la intervención estatal esta debiese ser ponderada por los costes y beneficios de su acción. Sin embargo, mencionan que la intervención ha demostrado generar ineficiencias económicas a nivel estatal y además una disminución en las libertades individuales.
La creación de un actor estatal para administrar la recaudación de las cotizaciones, la atención a clientes, pago de pensiones, cobranza y otros items, solo profundiza la expansión del Estado y no ofrece una alternativa saludable en la eficiencia del gasto. En consiguiente, la mayor libertad para elegir se aleja más del sendero de Chile.
Sebastián Millán Calisto
Fundación para el Progreso