Territorio Kawésqar y voces comunitarias



SEÑOR DIRECTOR:

Nos encontramos en pleno desarrollo de la Consulta Indígena sobre los planes de manejo de tres áreas protegidas: el P.N. Bernardo O’Higgins, la R.N. Kawésqar y el P.N. Kawésqar, insertas en nuestro territorio ancestral Kawésqar Waes Ka Chams.

Lamentablemente -y pese a que este es un proceso que se encuentra amparado por tratados internacionales y la legislación chilena, que reconoce nuestros derechos territoriales y primigenios como habitantes preexistentes de este lugar-, el Estado no está resguardando el debido proceso en esta consulta y hemos sido testigos de aquello en las desafortunadas declaraciones que han emanado tanto del Gobierno Regional, como del propio delegado presidencial de Magallanes. Por esta razón, hemos escrito al Presidente Gabriel Boric, a algunos de sus ministros y a las autoridades locales, esperando que esta situación se rectifique.

Aclaramos que, contrario a lo que se ha dicho, hemos tenido especial cuidado en resguardar los derechos de la pesca artesanal en las áreas protegidas, lo que queda de manifiesto en el acta de reunión del pasado 8 de junio, donde dice: “Las comunidades y personas naturales presentes manifiestan su interés y apoyo de resguardar la actividad de pesca artesanal”.

Esperamos hacer valer nuestro derecho para plasmar nuestra visión en los mencionados planes de manejo, apuntando a reconocer el acceso y uso de nuestros espacios territoriales, derechos económicos, sociales y culturales ancestrales y actuales, de los cuales fueron despojados nuestros Tawaiselok Hoyok (ancestros); es así que creemos que ésta representa una oportunidad única para resarcir en parte la deuda histórica del Estado con el pueblo Kawésqar y el genocidio del que fueron víctimas nuestros antepasados.

Margarita Vargas

Presidenta de la comunidad Kawésqar Jetarkte, junto a representantes de las comunidades Isla Dawson, Cazadores Patagónicos, Residentes en Río Primero, Inés Caro, ATAP y Nómades del Mar, y los troncos familiares: Renchi Navarino, Oyarzún Caro

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.