Trabas monumentales a la inversión



SEÑOR DIRECTOR:

En la excelente columna de Karin Moore publicada la semana pasada en La Tercera, la abogada explica cómo el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ha obstaculizado la inversión en nuestro país, al paralizar, tanto en Santiago como en regiones, la construcción de hospitales, líneas de metro, carreteras y proyectos de energía, entre otros.

El gobierno supuestamente asumió el compromiso de enfrentar el desafío de la “permisología”. Sin embargo, la dejadez del Ejecutivo para reformar la Ley Sobre Monumentos Nacionales, nudo central para destrabar la inversión, pone en entredicho esa voluntad. En 2022 se dio inicio a un trabajo de “diseño metodológico” de una eventual reforma. Recién a mediados de 2023 llevó a cabo una consulta ciudadana en la materia a la que le siguió una consulta indígena y afrodescenciente. Entramos en tierra derecha del tercer año de gobierno y todavía no hay rastros de un proyecto de ley que permita tan solo abrir un debate legislativo que será complejo y que deberá insertarse en pleno calendario electoral.

Al respecto el Ejecutivo tiene dos alternativas: o bien retoma la tramitación de la Ley de Patrimonio Cultural, que actualmente se encuentra durmiendo en el Senado en su segundo trámite constitucional, o presenta cuanto antes un proyecto propio. Lo que queda claro es que, mientras mantenga la lentitud e inacción en la materia, seguirán existiendo trabas monumentales a la inversión.

Tomás Espinosa

Pivotes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.