Transformación digital: tarea pendiente para las empresas chilenas

main-transformacion-digital


Cada día somos testigos y protagonistas de los cambios que viven Chile y el mundo derivados de la irrupción de nuevas tecnologías que están moldeando la forma en la que nos comunicamos y trabajamos. La automatización, el aprendizaje de las máquinas, la robótica y la Inteligencia Artificial (AI) son algunas de ellas y son términos cada vez más frecuentes, porque son aceleradores de la tan anhelada Transformación Digital.

Sin embargo, a pesar de que los términos se han popularizado cabe preguntarnos cuál es la situación real de nuestro país con respecto a la adopción de estas tecnologías y si estamos preparados para este escenario de disrupción permanente que ofrece grandes desafíos, pero también un sinfín de oportunidades. Por ejemplo, un estudio realizado por AmCham y la Universidad del Desarrollo durante el primer semestre de 2019 que buscaba determinar cuál es el grado de incorporación de la IA en los procesos de las empresas socias de la cámara, reveló que el 78% de ellas no la incorpora en sus procesos, productos y servicios, un 14% se encuentra en grados insuficientes de utilización y solo un 8% la incorpora de manera generalizada.

Adicionalmente, 8 de cada 10 empresas encuestadas declararon que no cuentan con la infraestructura, los especialistas ni el software adecuado para incorporar analítica predictiva en sus operaciones y no cuentan con un protocolo para el manejo de datos sensibles.

Hablamos de fuentes valiosas de información que no se están aprovechando y de una falencia que debemos solucionar ojalá en el corto plazo, sobre todo si consideramos que quiénes afirmaron estar utilizando IA en el estudio, reportan beneficios concretos en reducción de costos, automatización de tareas y aumento en productividad.

También sería interesante preguntarnos ¿por qué esta tasa de adopción es tan baja? En este punto sin duda uno de los factores que puede contribuir es la preparación del capital humano. De acuerdo con De acuerdo con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) apenas un 22% de los trabajadores chilenos cuenta con las habilidades que se potenciarán con la revolución de IA.

Esta realidad es común a otras tecnologías emergentes, por eso, es necesario un trabajo conjunto entre el mundo privado, el gobierno y la academia a fin de readecuar y mejorar habilidades, impulsar nuevos talentos en las organizaciones, habilitar la conversión de puestos de trabajo, nuevos modelos de negocios y marcos regulatorios que los promuevan.

En AmCham buscamos conectar la experiencia de Estados Unidos en la materia, uno de los países que lleva la delantera en transformación digital y cuyas buenas prácticas podemos aplicar a nuestra realidad. En esto tenemos una posición privilegiada, al contar como socios a empresas de alcance global como IBM, Microsoft, Oracle, Walmart, Amazon y Google, líderes en el desarrollo mundial de tecnologías que ven en Chile una plataforma interesante para la realización de nuevos negocios.

¿Cómo aprovechar esto a nuestro favor? En el seminario "Transformación Digital y Mercado Laboral del Futuro" que realizaremos junto al Centro de Innovación UC y Fundación Chile el próximo miércoles 28 de agosto, podremos conocer la experiencia de muchas de estas compañías y cómo han resuelto los desafíos a los que hoy nos enfrentamos en materia tecnológica y su relación con el capital humano, talento y capacitación.

Estamos convencidos que las acciones de las empresas no se remiten solo al mundo privado, sino que deben asumir un rol social alineado al impacto que tienen en la vida de las personas. Las nuevas tecnologías no son la respuesta definitiva a los problemas globales actuales, pero sin duda habilitan soluciones que no hubiéramos podido imaginar sin ellas y oportunidades que debemos aprovechar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.