Triunfo transversal del Apruebo

Plebiscito


Por Alejandra Cox y Rafael Cox Ossa

En 2017, Sebastián Piñera llegó a la Presidencia en segunda vuelta con el 54,6% de la votación. La continuidad se imponía con una diferencia por sobre 9 puntos contra la alternativa de Alejandro Guillier, que ofrecía cambios radicales, incluyendo reformas a la Constitución. En el curso de tres años, donde el país ha vivido una revolución, una pandemia y una gran destrucción de empleos, los resultados del 25 de octubre indican que el 78,3% de los que votaron a lo largo del país aprueba el inicio de un proceso para escribir una nueva Constitución. Claramente, el apoyo al cambio constitucional creció significativamente.

Se ha hablado mucho de las tres comunas de Santiago y las dos del resto del país donde ganó el Rechazo, y se ha dicho que esa diferencia refleja falta de empatía y desconexión con la realidad nacional. Sin embargo, si consideramos como punto de referencia el apoyo a Alejandro Guillier en la segunda vuelta presidencial de 2017, vemos que en todas y cada una de las comunas del país, la proporción de votantes que se inclinó por el cambio en el plebiscito aumentó. El resultado, desde esta perspectiva nos habla de una ciudadanía que ha reaccionado a los eventos de los últimos tres años en forma transversal.

Usando datos del Servel, comparamos -comuna por comuna- la votación de 2017 y la votación del plebiscito. ¿Qué observamos? Todas las comunas, sin excepción, aumentaron su preferencia en favor de una nueva Constitución. Examinando el resultado de la provincia de Santiago, vemos que mientras un 47% se inclinaba hacia cambios profundos en 2017, la proporción creció en 31,7 puntos, hasta llegar al 78,7%.

¿Cómo se comportaron las distintas comunas en cuanto a aumentar su apoyo a cambiar la Constitución? La gráfica a continuación muestra la diferencia entre la fracción del voto a favor del Apruebo y el voto a favor de Guillier en 2017. Por ejemplo, en Ñuñoa, en 2017, Guillier obtuvo 47,8% de la votación, y el Apruebo obtuvo un 76,2%. Este es un aumento de 28,4 puntos en favor de una nueva Constitución. En Providencia, Guillier obtuvo un 36,2% en 2017, mientras que el Apruebo obtuvo un 64,2%, lo que indica un aumento de 28 puntos en favor de un nueva Constitución. Para la Región Metropolitana como un todo, la máxima diferencia alcanzó 36,6 puntos (Quilicura), la mínima 21 (Vitacura), con una mediana de 32 puntos.

Concluimos que los eventos de los últimos tres años resultaron en cambios significativos y transversales en las preferencias del electorado. Claro que hay comunas donde ganó el Rechazo, pero estas son aquellas en que el voto de 2017 estaba muy mayoritariamente en contra de las ofertas de cambio de Guillier. Aun en estas tres comunas de Santiago hubo aumentos importantes en la fracción de personas por el cambio: 26 puntos en Las Condes; 25 en Lo Barnechea; y 21 en Vitacura. Al mirar los resultados electorales, tomando en cuenta el punto de partida de cada localidad, vemos una realidad más profunda y motivante para la ciudadanía como un todo. Durante los últimos tres años se sumaron voces al llamado democrático a reescribir la Constitución en forma transversal. Es oportuno acoger esta expresión ciudadana con miras a unir y no a dividir.

Nueva Constitución

Elaborado por los autores en base a datos oficiales.

Fuente Presidencial: https://oficial.servel.cl/resultados-definitivos-elecciones-presidencial-parlamentaria-cores-2017/

Fuente Plebiscito: http://www.servelelecciones.cl/