Trump y capitalismo
SEÑOR DIRECTOR:
El presidente de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC) expresó su preocupación por la política económica de Donald Trump. ¿Cómo entender esto?
El fin de la Segunda Guerra Mundial puso de acuerdo al mundo que los nacionalismos y los proteccionismos económicos sólo traían conflicto y guerras. Bretton Woods pretendió liberalizar la economía, creando el FMI, el Banco Mundial y la baja de los aranceles aduaneros (GATT). Esto brindó paz y prosperidad al mundo.
Hasta que llegó el señor Donald Trump; el acuerdo de libre comercio NAFTA (con México y Canadá), firmado por Bill Clinton, fue reemplazado por el USMCA que contempla aranceles que buscan proteger la industria automotriz americana. O sea, los demócratas, supuestamente socialistas, firmaron un acuerdo que Friedrich Hayek habría aplaudido y Trump, el mercantilista, vuelve al proteccionismo.
Pero lo malo es que esto no viene solo; estos proteccionismos vienen de la mano de los nacionalismos chauvinistas. Demás está notar que el Brexit tuvo un componente nacionalista, así como todos los movimientos euroescépticos. Y cada vez crecen más, en Estados Unidos, Alemania, Francia y otros.
De manera que el aparente triunfo del capitalismo sobre el socialismo no es otra cosa que el triunfo del proteccionismo y de los nacionalismos. Y podemos quedar, entonces, justo como estábamos antes de la II Guerra Mundial, con prospectos inciertos.
Marcelo Muñoz Perdiguero
Abogado
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.