Un año más


SECTOR BELLAVISTA
Mario Tellez / La Tercera


SEÑOR DIRECTOR:

Como cada fin de año, hacemos un balance de lo que nos dejó el 2024 y pedimos algunos deseos para el 2025. Lamentablemente, este año nos deja un panorama bastante desolador en cuanto al aumento de la percepción de inseguridad, la creciente ola de homicidios y la ausencia de bajas significativas en el número de delitos de mayor connotación social.

Sin duda, y considerando que es la principal preocupación de los chilenos reflejada en todas las encuestas, creemos que el principal deseo para el próximo año será precisamente mayor seguridad.

Esperamos que los desafíos en la materia aceleren la aprobación de una serie de leyes que duermen el sueño de los justos o avanzan con ruedas cuadradas en el Congreso. Clave es la aprobación de las Reglas sobre Uso de la Fuerza, el nuevo sistema de inteligencia y las normas migratorias que regulen los ingresos ilegales, entre otros.

A su vez, es preciso no solo asignar mayores recursos en el presupuesto, sino que esto debe reflejarse también en su ejecución y en la calidad de los programas que financian, razón por la que se debiera reevaluar el Programa Calles Sin Violencia y tal vez diseñar nuevas políticas públicas que apunten al combate contra el crimen organizado en barrios comerciales y residenciales, así como al comercio ilegal.

Sin duda, los desafíos para cumplir este anhelo de Año Nuevo son enormes, pero no imposibles, por lo que es preciso que el Estado, en colaboración con el mundo privado, aúnen sus esfuerzos para que en un futuro nuestros deseos como sociedad sean un poco más esperanzadores.

Sergio Morales Cruz

Coordinador de Seguridad y Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.