Un “bucle” solucionable

SII
Un “bucle” solucionable.


SEÑOR DIRECTOR:

Para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el SII ha invertido en una plataforma moderna y amigable. Sin embargo, especialmente desde la implementación de las presentaciones online para todos los trámites, me permito mencionar dos “bucles” que impiden avanzar con celeridad, y que podrían solucionarse de manera sencilla:

Primero, al obtener RUT por sociedades publicadas en el Diario Oficial, existe una demora en la sincronización de dichas plataformas: se debe esperar hasta 5 días para que el sistema del SII reconozca los códigos de verificación electrónica (CVE), lo que atrasa el proceso innecesariamente.

Segundo, con las presentaciones online, muchas situaciones que antes se resolvían en el mesón de atención (falta de un documento, explicación de antecedentes, responder las preguntas de los fiscalizadores) ahora generan un absurdo atraso en el proceso: se ingresa la presentación por internet, la que se revisa por los fiscalizadores, y luego, si hay dudas, se rechaza y se debe presentar nuevamente. Lo que antes era resuelto en el mismo mesón, ahora lleva días o semanas. Al intentar realizar el trámite de forma presencial, la respuesta es “debe hacerse en línea”, y no hay forma de comunicarse con el fiscalizador a cargo. Es decir, la tecnología está generando un freno a los procesos, en vez de ser un acelerador.

En tiempos en que la autoridad fiscal está, con razón, preocupada de incumplimientos y situaciones complejas, ¿tiene sentido perder tiempo y recursos en asuntos como los planteados?

Resolver estos “bucles” es algo sencillo; no debería implicar el uso de mayores recursos, sino principalmente voluntad y estrategia. Con acciones sencillas, todos ganamos.

Gustavo Serrano Ferrer

Serrano Abogados

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.