Un cambio cultural necesario
SEÑOR DIRECTOR:
Hoy, que se conmemora el día contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, cobra relevancia el rol que como sociedad nos cabe. El 73,6% de los usuarios ingresados a nuestros programas en 2022 corresponde a NNA víctimas de actividades sexuales remuneradas, mientras que el 26,4% fue víctima de pornografía infantil.
En diciembre del año pasado se promulgó la Ley 21.522, que tipifica el delito de explotación sexual comercial, dejando atrás el erróneo concepto de “prostitución infantil” que estigmatizaba a las víctimas como un simple prestador de servicios.
La nueva normativa resulta ser un gran avance, pues además de reconocer la existencia de esta forma única de violencia sexual, también busca garantizar una protección integral a favor de ellos.
Sin embargo, las implicancias de este fenómeno no son solo jurídicas. Como sociedad tenemos la obligación de visibilizar este fenómeno y las manifestaciones menos conocidas, como la trata de personas, el turismo sexual y la explotación sexual que se presenta en las diversas plataformas virtuales.
Hoy es un día para reflexionar sobre cómo podemos impulsar un cambio cultural que contribuya a disminuir la tolerancia hacia este tipo de delito y a promover su detección, persecución y sanción.
Roberto Rocha
Coordinador Técnico de Fund. Ciudad del Niño
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.