¿Una buena pensión?
SEÑOR DIRECTOR:
El grado de desarrollo de una sociedad se descubre por el cuidado que tiene con los más necesitados y Chile tiene esto bien presente. Por esto, hace tiempo que le estamos dando vueltas a cómo mejorar la protección de nuestros mayores. Sin embargo, la discusión ha estado centrada en cómo lograr mejores pensiones, pero nos falta consensuar qué es una buena pensión.
No existe un número mágico, por lo que si analizamos los tres mejores sistemas de pensiones del mundo, que son los de Islandia, Países Bajos y Dinamarca, cada uno tiene su propia meta. Islandia tiene una jubilación que es 52% de lo que fue el salario promedio de la persona, Países Bajos está en 70% y Dinamarca se ubica en 80%. En Chile esta cifra es solo 30% del salario.
Como bien dice la sabiduría popular, primero debemos saber hacia dónde vamos antes de trazar el camino. Y recién en un segundo momento veremos cómo la financiamos: si es con recursos de rentas generales, reparto o ahorro individual.
Siguiendo el ejemplo de estos países, podemos ver cómo la claridad en los objetivos allana el camino para discusiones fructíferas. Debemos definir objetivos claros para asegurar que nuestros jubilados puedan disfrutar de su vejez luego de toda una vida de trabajo. Una vez que establezcamos esta meta, podremos enfrentar con confianza la cuestión del financiamiento y elegir el camino que mejor se adapte a nuestras necesidades y circunstancias.
Gabriel Cestau
Director Ejecutivo, Observatorio Perspectivas
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.