Una mejor prevención

Poste caído
Una mejor prevención


SEÑOR DIRECTOR:

El pasado jueves 1 de agosto, mientras veíamos cómo el viento causaba estragos en el sur del país, Senapred y la Dirección Meteorológica indicaban que para la Región Metropolitana se esperaban vientos “normales a moderados” de 50 km/h en la cordillera y precordillera. Sin embargo, a las 21:30 hrs, varios sectores del valle, no solo las zonas altas, comenzaban a ver volar sus techos y caer árboles y postes debido a vientos de más de 120 km/h. A pesar de esta situación crítica, no fue sino hasta las 1:32 de la madrugada, cuatro horas después, que los citados organismos emitieron una alerta de “viento intenso”, una definición que resulta al menos ambigua.

El lunes 5 de agosto, cuando gran parte del sector oriente seguía a oscuras, Senapred dio aviso de que se esperaban bajas temperaturas para el miércoles 7 y jueves 8. Sin embargo, alrededor de las 4 de la mañana del martes 6, comenzamos a recibir nieve en amplios sectores de la zona oriente de Santiago, sobre árboles, postes y muros ya debilitados por el último sistema frontal. Una vez más, la alerta llegó tarde, alrededor de las 7 de la mañana, cuando ya había dejado de nevar.

¿Cómo es posible que el organismo encargado de “prevenir el riesgo de desastres” no emita alertas tempranas y precisas respecto a las emergencias que la población debe enfrentar? ¿Cómo podemos las municipalidades anticiparnos a estos hechos si el organismo especializado nos proporciona información errónea y tardía?

Es urgente que el cambio de Onemi a Senapred no sea solo cosmético y vaya más allá del nombre. Es imperativo dotar a este organismo de directivos y profesionales a la altura de las exigencias, así como de equipamiento y tecnología de calidad, para no llegar tarde y tener que lamentar tragedias como ya ha ocurrido en el pasado.

Daniela Peñaloza

Alcaldesa de Las Condes