Venta de tesis universitarias
SEÑOR DIRECTOR:
En un reportaje, recientemente publicado por el diario La Tercera, se aborda un particular y preocupante negocio: la venta de tesis universitarias.
Junto a las transgresiones éticas que este tipo de negocio comporta, se vislumbra una dimensión si bien, aparejada a la anterior, aún más sombría: la pérdida de sentido de la escritura.
Si la escritura, constituye una práctica y facultad que nos distingue como humanos y que en el contexto académico-universitario es imprescindible para la producción de conocimiento, que ella devenga como un bien meramente transable no solo resquebraja la honestidad e integridad intelectual que se inscribe en la noción de “autoría”, sino también y más grave aún, como la fuerza inspiracional que la mueve y el impulso que se le imprime para comunicar ideas, termina convirtiéndose en un producto seriado. En pura ruina.
Por ello, que las autoridades universitarias tomen cartas en el asunto se torna urgente ya que, de lo contrario, no solo se agudizará la ruina de la escritura, sino también, se empezará a destruir el pensamiento y, en última instancia, la universidad como institución.
Pablo Celis
Faro UDD