Veto del gobierno: desprecio a las víctimas
SEÑOR DIRECTOR:
El veto a la Ley de Usurpación que ingresó el gobierno a última hora, desnaturaliza completamente la norma aprobada por el Congreso. Se trata de un incomprensible nuevo portazo del Ejecutivo a los ciudadanos honestos y las víctimas de estos delitos, ya que La Moneda utiliza los mismos argumentos que la CAM.
Lograr la aprobación de este cuerpo legal demoró tres años en el Congreso, y tuvo como objetivo reemplazar una ley que tiene 149 años y que está obsoleta. Parte central de la iniciativa radica precisamente en establecer penas de cárcel para los autores de estos ilícitos, medida que precisamente el gobierno optó por eliminar mediante el veto para los casos de usurpación no violenta. Esto es incomprensible, ya que debilita los esfuerzos por inhibir y prevenir estos hechos.
Lo grave de la situación es que se sigue dilatando la posibilidad de contar con herramientas eficaces para enfrentar al crimen organizado que se dedica a cometer estos delitos y se deja a las víctimas en absoluto desamparo, con el evidente riesgo de que tras el veto no se llegue a acuerdo en el Congreso y finalmente no haya ley y se mantenga la que está vigente actualmente.
El gobierno tendrá que rendir cuenta a los chilenos de esta tremenda incongruencia de comprometerse en el discurso a enfrentar con fuerza la delincuencia, pero mediante sus acciones no hace más que fortalecer al crimen organizado.
Carmen Gloria Aravena
Senadora por La Araucanía