Violencia en los centros de salud



SEÑOR DIRECTOR:

Sobre las situaciones de violencia vividas en los últimos días en centros de Salud Familiar (Cesfam) del país vemos con gran preocupación como esto no solo afecta a los funcionarios sino también a las comunidades que se atienden. La violencia hacia el personal de salud se ha mantenido en el tiempo y se ha incrementado la fuerza, afectando no solo a los funcionarios sino a toda la comunidad beneficiaria, pues muchas veces producto de ella se han tenido que suspender las atenciones, perjudicando a quienes están en más alto riesgo.

Los equipos de salud diariamente están presionados debido al aumento de la demanda asistencial. Sumado a ello, el aumento de la violencia relacionada con pandillas o venganzas entre grupos criminales ha generado un clima de incertidumbre y peligro constante. Como consecuencia, los funcionarios podrían optar por evitar trabajar en estos lugares, debido a la percepción de que estos centros se han convertido en espacios peligrosos.

Es imperativo que se tomen medidas urgentes para mejorar la protección tanto de los funcionarios como de los pacientes en los centros de salud, incluyendo la implementación de estrictas medidas de seguridad y la capacitación del personal en resolución de conflictos, con el fin de velar por la seguridad física y psicológica de toda la comunidad. De esta manera, los Cesfam podrán cumplir su labor de mejorar la salud de la población con un enfoque cercano, integral y preventivo, promoviendo la salud y ofreciendo atención accesible a todos los miembros de la comunidad en un ambiente seguro.

Maricella Huentemilla

Ximena Prieto

Académicas Escuela de Enfermería UDP

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.