Violencia en recintos de salud

HOSPITAL PADRE HURTADO
MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA


SEÑOR DIRECTOR:

Nuevamente la violencia en los recintos de salud es noticia. En los últimos días, el SAR de La Florida fue atacado dos veces y en el Hospital Padre Hurtado dos funcionarias fueron heridas a bala, hechos que se suman a las más de 7 mil agresiones registradas hasta octubre de este año.

Esta situación es un llamado de atención a las autoridades, quienes deben buscar los caminos que permitan poner el foco principalmente en soluciones integrales que mitiguen las causas, como son la alta circulación de armas ilegales e irregulares, la procedencia de la munición, el combate al crimen organizado y una mejor coordinación que permita eficientar el trabajo de todos los órganos del Estado que tiene participación en tareas de control, prevención, fiscalización, persecución y reinserción.

Sin embargo, sabemos que las soluciones integrales requieren consensos y una planificación estratégica de largo aliento, y lamentablemente los problemas de seguridad en los centros de salud llegaron para quedarse y se requieren soluciones de mitigación que aborden ahora el problema. Una alternativa que debe evaluarse, es una nueva modalidad de servicios que trae asociada la Ley de Seguridad Privada, que permitirá que determinadas instalaciones, a partir de su nivel de riesgo, sean declaradas entidades obligadas a incorporar mejores medidas de seguridad, pudiendo contar con vigilantes privados para resguardar a los funcionarios y pacientes, complementando y/o liberando a la función policial.

Para ello se hace urgente la agilización de la toma de razón de los respectivos reglamentos de la Ley de Seguridad Privada, que ya hace algunos meses se encuentran en la CGR.

Aldo Vidal

Asesor técnico de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transporte de Valor

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.