Xenofobia socialista

SEÑOR DIRECTOR:
Los diputados del Partido Socialista, Manouchehri y Cicardini, están realizando la peor campaña xenofóbica que se tenga recuerdo en Chile desde inicios del siglo XX, cuando las élites gobernantes impugnaban el arribo de inmigrantes árabes, judíos e incluso de la Europa Latina. Se hablaba entonces de una migración indeseada para nuestro progreso social y riesgoso para nuestra identidad nacional.
Los diputados referidos, y muchos otros, descienden de esos migrantes que encontraron serias dificultades para su integración al medio local. Luego de un siglo nadie duda que los hijos de esa migración se han integrado positivamente.
Pues bien, ahora, en pleno siglo XXI es deplorable observar a estos diputados hacer ofensivas declaraciones y presentar proyectos de ley con el fin de evitar el voto de los extranjeros, asunto que está debidamente ratificado en nuestra Constitución política y en la ley de migraciones y extranjería del 2022.
La vehemencia con la cual se expresan en contra del voto foráneo carece de racionalidad: este solo representa un 5 % del padrón electoral. Pueden hacerlo quienes llevan avecindados (con residencia temporal) 5 años: son casi 800 mil personas: un 28 % peruanos y un 26 % venezolanos. Y existe una natural diversidad ideológica.
El proyecto presentado por el Presidente Piñera indicaba que el tiempo de avecindamiento debía ser de 5 años desde la residencia definitiva. Era una disposición pertinente. Pero la oposición del momento se manifestó en contra.
Los diputados socialistas no comprenden que Chile necesita de un flujo migratorio sostenido - por cierto, seguro, ordenado y regular - para solventar su escuálida natalidad y enfrentar apropiadamente un envejecimiento galopante.
Es prudente que los políticos sean cuidadosos con sus palabras y propuestas, pues, están dificultando la inclusión social y comprometiendo la convivencia intercultural actual y también los vínculos transgeneracionales.
Lorenzo Agar Corbinos
Doctor en Sociología
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.