Zingales el impuesto al patrimonio
SEÑOR DIRECTOR:
En entrevista publicada el domingo 6 de agosto, el economista italiano Luigi Zingales abogó por la implementación de un impuesto al patrimonio en Chile. En sus palabras “un país como Suiza utiliza muy eficazmente los impuestos al patrimonio y no es un país socialista. Así que, ya que Chile quiere ser la Suiza de América Latina, deberían pensar más seriamente en el impuesto al patrimonio”.
Al respecto, si bien es cierto que la experiencia suiza con el impuesto al patrimonio es uno de los pocos casos exitosos (es el país que más recauda a través de este instrumento, con una recaudación cercana al 1% del PIB), resulta evidente que no llegó a ser el país de ingresos altos que es producto de la aplicación de dicho impuesto, sino a pesar de él. Por lo demás, la aplicación de este impuesto en Suiza no ha estado exento de efectos negativos, y su implementación data de 1840.
En cambio, prácticamente la totalidad de los países que aplicaron un impuesto al patrimonio posterior a 1950 (a excepción de España) han terminado por derogarlo completamente producto de la baja recaudación, la fuga de capitales o la complejidad para recaudar. La evidencia sugiere, en este punto, que la recomendación de Zingales pasa por alto los efectos nocivos de este tipo de impuestos para un país que aún no ha alcanzado el desarrollo. Más bien, si Chile quisiera ser “la Suiza de América Latina”, debiese copiar lo que hizo Suiza para hacerse rico, no lo que puede hacer con su riqueza una vez que ya la ha creado.
Patricio Órdenes
Profesor investigador Faro UDD
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.