Zonas de Sacrificio
SEÑOR DIRECTOR
Cuando la cruda realidad captura la atención de la opinión pública se empiezan a escuchar o leer frases de alto impacto. "Zonas de Sacrificio" es una de ellas.
La opinión dominante es que son lugares donde la concentración de industrias, o de altos niveles de exposición a la contaminación, hace que los residentes internalicen gratuitamente los efectos negativos de esta problemática ambiental. Coloquialmente hablando, porque nadie los obliga a vivir allí.
Propongo una mirada complementaria, sobre la base del principio de "quien contamina paga". Si un gobierno regional definiera una Zona de Sacrificio -en el marco de un Plan Regional de Ordenamiento Territorial- ello se debiera interpretar como un lugar donde las empresas involucradas paguen mayores costos de compensación ambiental y que parte de esa compensación llegue de forma directa a las comunidades que residen de forma permanente en esos territorios. En otras palabras, que también implique un "sacrificio" para las industrias localizarse en ese lugar.
Manuel Fuenzalida Díaz
Director del Magíster en Ordenamiento Territorial y Geografía UAH
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.