Hace un tiempo vi un foro en Reddit donde un usuario planteaba una situación y pedía ayuda: “Primer asado que hago en mi vida para comer con mi novia. ¿Algún consejo para no parecer el inútil que soy?
Aparte de la honestidad y el humor, lo mejor son los casi 90 comentarios que tiene el subreddit: datos, técnicas y otras recomendaciones para no arruinar ese tan bello momento.
Me puse a bucear en otros foros de Reddit —la mayoría de Argentina— para recolectar consejos de este tipo, pensados en parrilleros inexpertos, y recolecté las ideas que me sirvieron para entender mejor cómo dominar el arte de la parrilla. Ordené mis hallazgos en distintas categorías y edité los textos para mayor claridad.
No identifiqué a los autores, pero tú mismo puedes sumergirte en los distintos foros que consulté, como este, este y este.
Ya que estás acá: ¿quieres convertirte en un experto parrillero? Suscríbete a Fuego Amigo y te ayudaremos. El primer y tercer viernes de cada mes recibirás un correo con ideas, tips y recomendaciones para que sorprendas a tus amigos en el siguiente asado.
Qué material usar para el fuego
“Yo uso leña, quebracho y alguna madera blanda, o solo quebracho, dependiendo qué tantas ganas de ahumar y mover leña tenga”.
“Cartón o papel, no se necesita más. Aceite, gasolina, kerosene, es de novatos y deja un olor desagradable”.
Relacionado: ¿Carbón o leña en la parrilla? Tres factores para considerar
Encender y administrar el fuego
“Si la parrilla está mojada o hace frío, empezá a prender el fuego con tiempo así se calienta bien y no la pasás mal”.
“Técnica del volcán. No falla. Pones una botella en el medio. Alrededor papel enroscado a la botella. Alrededor palitos. Alrededor leña o carbón. Sacas la botella. Y metes en el hueco un papel con fuego... se prende al toque”.
“Para ver si el calor es suficiente pon la mano a la altura de la carne. Si aguantas más de 10 segundos está muy bajo; si aguantas menos de 5 está muy fuerte... Es al ojo, pero sirve”.
Relacionado: Encendiendo la chispa: la forma más simple de prender una parrilla
¿Le saco la sal?
“Algo muy importante es salar la carne con toda la anticipación que puedas (y si no es sal fina mejor, así también podés estimar mejor la cantidad de sal a ojo)”.
“Cuánto menos tiempo de salado le das a la carne, más fina la sal”.
Tips al momento de asar la carne
“No pongas carne fría en la parrilla, sácala de la heladera media hora antes para que llegue a temperatura ambiente”.
“Si tiene hueso se hace primero del lado del hueso; si tiene cuero se hace primero del lado del cuero”.
“Cuánto menos muevas la carne o la des vuelta, te va a salir mejor. Déjala estar y anda midiendo el fuego con la clásica ‘acercar la mano’”.
Puntos de cocción
“Supuestamente un truco que vi por la tele es que si tocas tu yema del pulgar con el dedo índice y tocas la base del pulgar tenés un punto de la carne y así con todos los dedos. Cuanto más cerca del meñique, más dura se pone y menos jugo tiene”.
“Un ojo de bije, bife de chorizo, entraña, esos cortes que son delgados es más entendible, es ese caso mides los tiempos, con fuego bien fuerte (que no aguante la mano más de 4 segundos) le das 10/15 min por lado y sale jugoso, después siempre dejarlo reposando unos 5 min”.
“La cocción no es 50/50 por lado. Es más o menos un 70/30. Depende si tiene o no, hueso o cuero y de cuanto tenga”.
Relacionado: Dominando el lomo liso: cómo conseguir tu cocción ideal
Embutidos en la parrilla
“Los chorizos ponelos desde el principio con fuego lento para que se vayan desgrasando, sin pincharlos”.
“No sales los choris, por favor, no”.
“Algunas veces te venden chorizos que estuvieron congelados y se explotan en la parrilla. Yo antes de tirarlos a la parrilla les pego un baño, agua natural o ligeramente tibia, nunca más se me rompió un chorizo”.
“Choris: los tiras primero y con buen calorcito, cuando están doraditos del lado de abajo y tomaron color hasta la mitad, los das vueltas. Si los pinchas, corre la cara”.
Interiores en la parrilla
“Las achuras se ponen último... PEEEERO, te aconsejaría que las hagas primero. Son un buen hilo conductor para conversar mientras pican algo”.
“Las achuras cocínalas bien bien, por el tema de las bacterias que pueden llegar a tener”.
“Pon las achuras cuando lo demás este mas cocinado, se hacen rápido”.