No hace falta romper el chanchito ni activar la línea de crédito para disfrutar de un buen vino. Es cierto que algunos manjares no bajan de los cinco dígitos —y unas botellas incluso superan los cien mil pesos—, pero existe una amplia oferta, de dignísima calidad, a la que se puede acceder sin que se note demasiado a fin de mes.
La siguiente es una selección de estupendos vinos, de viñas famosas y otras más secretas, con cepas para todos los gustos y ocasiones. Cuando falte un regalo, o no se quiera llegar a un invite con las manos vacías, o simplemente se desee brindar en casa sin otro motivo que el de seguir con vida en esta indescifrable realidad, ninguna de estas botellas defraudará. Salud.
J. Bouchon País Viejo 750 cc
Un vino simple y a la vez complejo, porque se elabora con parras centenarias de cepa país, ubicadas en el Valle del Maule. Estas entregan un vino de cuerpo bien ligero pero lleno de aromas frutosos y un sabor en boca muy amable. Ideal para beberlo en días calurosos, acompañando alguna comida ligera o incluso pastas, aunque también se defiende en un asado o con embutidos varios.
Leyda Pinot Noir Reserva 750 cc
En un panorama donde los buenos pinot noir valen lo que valen, se agradece encontrar estas botellas que de verdad cumplen con la antigua máxima de “bueno, bonito y barato”. Muy frutal y por lo mismo fresco en boca, aunque con una acidez que nos recuerda que estamos bebiendo justamente un Pinot Noir. Ideal para el inicio de una comida, tal vez con algunos quesos blandos o tostadas con pebre.
Veramonte Carmenere Reserva 750 cc
Con tantas etiquetas en el mercado, y tantos amantes de esta cepa, la verdad es que hoy cuesta decidirse por una botella de carmenere. Y cuando el presupuesto es escaso, la cosa se pone aún más difícil porque se sabe que los buenos carmenere no son baratos. Por eso da gusto toparse con este Veramonte que cumple con lo que uno espera de esta cepa: mucha fruta roja y algunos toques especiados, los que dan cuenta de un vino persistente y con buena estructura. O sea, ideal para asados a la parrilla, costillares aliñados, pasteles de choclo y otros platos tradicionales.
Los Vascos Cabernet Sauvignon Reserva 750 cc
Aunque esta viña tiene fama de hacer vinos más bien caros, lo cierto es que su cabernet sauvignon siempre ha tenido una excelente relación precio-calidad. Se trata de uno más bien frutoso, pero con una acidez que le da carácter. Un vino clásico y fantástico para degustar carnes rojas, guisos y comida casera en general. Como para tenerlo siempre en la cocina y consumir a discreción durante las noches de semana.
Casa Silva Colección Syrah 750 cc (3x $12.990)
Si van a comer cordero vale la pena tener un syrah cerca. Lamentablemente, muchos buenos vinos de esta cepa —ideal para esta carne— suelen irse de precios, pero por fortuna existe esta alternativa más que digna de la viña Casa Silva. Bien frutal y suave, pero con la fuerza necesaria para aguantar muy bien cortes potentes como el del cordero. Una verdadera delicia por poco más de cinco luquitas.
Indómita Carignan Gran Reserva 750 cc (3x $12.990)
Una sorpresa que desde hace un tiempo no dejo de traer cada vez que voy al supermercado. Se trata de un carignan con mucha fruta roja y una buena acidez, lo que le da el carácter clásico de esta cepa. Para un plato de legumbres guisadas o un estofado de carne queda simplemente fantástico.
Santa Carolina Sauvignon Blanc Estrella de Oro Reserva 750 cc
Un vino blanco seco, sutilmente aromático y floral, con apenas algunas notas a durazno. Por todo esto, se trata de un vino “polifuncional”, por decirlo así, ya que sirve obviamente para pescados y mariscos pero también para beberlo al aperitivo. Probablemente el sauvignon blanc con la mejor relación precio-calidad del mercado nacional.
Cono Sur Bicicleta Gewürztraminer Reserva 750 cc
La línea Bicicleta de la viña Cono Sur se caracteriza por buenos vinos a bajos precios, pero puede que este gewürztraminer sea su mejor exponente. Muy fresco y ligero, tiene al mismo tiempo unas notas florales que llenan la boca. Es ideal para degustar ceviches y también comida agridulce.
Casillero del Diablo Rosé Reserva 750 cc
Otro vino ligero para esta época del año, que puede servir como aperitivo pero también para degustar una paella o algún guiso de verduras. Se trata de un rosé fresco y con una suave acidez, muy agradable. Lo mejor: a un gran precio.
*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 8 de agosto de 2024. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.