Comer al aire libre no tiene por qué no ser una buena idea. Bajo la sombra de un árbol, sobre una manta; o bajo un quitasol y sobre una toalla en la playa. Nada tiene que salir mal. Pero es bueno tener en cuenta algunos consejos para que el paseo sea realmente perfecto.

1. Elige rebanadas de pan gruesas y firmes

A todos nos gusta un buen pan pita, pero lo cierto es que para que el sándwich aguante bien el relleno y no se humedezca, por ejemplo, con el tomate o las pastas que le pongamos en el centro, lo mejor es usar rebanadas de pan grueso. Lo idea es comprar pan de campo que podamos trocear nosotros mismos, para poder manejar el grosor.

Otras buenas alternativas son pan ciabatta o italiano, bagels o pan alemán o pumpernickel.

2. Paltas en buen estado, hasta el final

Nada peor que preparar un sándwich perfecto, con palta cremosa y deliciosa, y que cuando sea el momento de comer esté negra y oxidada. Según explica la chef Isidora Kraemer, para que esto no pase, en primer lugar, hay que elegir una palta que esté en el punto perfecto de madurez. Luego, para mantenerla así de verde y perfecta, recomienda aliñar con un chorrito de limón.

3. Lleva una manta impermeable

No podemos manejar al ciento por ciento las condiciones del terreno con el que nos encontremos al llegar al picnic, pero sí podemos prepararnos para lo que sea. No lleves de manta un mantel de género, sino que uno especial para picnics, que tenga una base impermeable. Así podrás instalarte sobre pasto húmedo, por ejemplo, sin problemas.

Además, la idea es que sea un poco gruesa para que no sientas las irregularidades de la superficie, en el caso de que haya piedras o mucha arenilla.

4. Busca una sombra

Quizás a la hora a la que llegas al lugar del picnic el sol no está quemando demasiado, pero de todas formas es fundamental que te ubiques cerca de alguna sombra suficiente como para cubrir a todo el grupo o, en su defecto, que lleves contigo algún implemento, como un quitasol o una carpa pequeña, que funcione.

5. Lleva la comida y bebida en envases sellados

De plástico o vidrio, lo importante es que sus tapas permitan que la comida y bebidas mantengan la calidad, textura y sabor original. Pero para esto, también es bueno recordar algunos consejos de Isidora Kraemer: si quieres llevar un sándwich con queso derretido, que sea un queso blanco, como mozzarella, de cabra o mantecoso. Esto, porque los quesos duros derretidos, después de un rato se vuelven a endurecer.