Ya entramos de cabeza en septiembre, y eso significa una cosa: comer rico. Asados, budines, estofados, empanadas y más, son parte de las recetas clásicas de este mes, junto a postres que evocan sabores frescos y muy dulces.

Aunque seguramente todos hemos disfrutado de ricos platos de comida chilena tradicional, desgraciadamente no todos sabemos cómo prepararlos. O quizás sí, pero sentimos que a nuestros platos les falta un ingrediente secreto, algo que resalte todo lo demás.  Afortunadamente, existen varios libros de comida chilena con los que te puedes inspirar. A continuación te mostramos una selección:

1. Gran libro de la cocina chilena, editado por Haydée Correa Sánchez. Si de biblias gastronómicas hablamos, este libro sin duda lleva la batuta. Tiene más de mil trescientas recetas, donde encontrarás un verdadero glosario de comida tradicional. No importa si lo que quieres es deleitar a invitados con un plato finísimo, o si quieres unas ricas sopaipillas con pebre. En este libro encontrarás lo que buscas.

2. Sandwichería tradicional chilena, por Álvaro Barrientos. Nada como un buen sándwich. Salvadores, variados y perfectos para cualquier tipo de dieta, son la alternativa ideal para cuando quieres comer algo rico y rápido de hacer. Y entre chacareros, fricandelas y Barros Luco, la gastronomía chilena cuenta con una amplia variedad de emparedados para compartir o comer solos. Si tienes tus favoritos pero te gustaría aprender a preparar otros, no puedes dejar de revisar este libro.

3. Hecho en Chile, por Juan Pablo Mellado. Los entendidos definen a este libro como didáctico y delicioso. Es que el chef Juan Pablo Mellado logra, a través de más de cien recetas, hacer un recorrido por lo mejor de nuestra tradición culinaria, de forma cercana y simple. Puedes encontrar comida casera, cocina huasa y marisquería, en recetas donde además descubrirás todos los secretos gastronómicos detrás de sus sabores.

4. Los sabores de mi familia, de Virginia de María. Más allá de los choripanes y empanadas, lo que encontramos en este libro son recetas que nos llevan a la tradicionalidad íntima: los almuerzos donde los abuelos, las colaciones que nos mandaban al colegio y los desayunos familiares. Porque tradición y cultura son cosas que se configuran dentro del hogar, y aquí la conocida chef y presentadora de TV nos invita a conocer –y probar- lo que para ella es típico.

5. La cocina de mi vida, de Tomás Olivera. Este libro es como una autobiografía relatada en formato recetario. Tomás, uno de los chefs más conocidos y queridos del país,  nos lleva a recorrer recetas simples y complejas, pero llenas de sabor, que marcaron las distintas etapas de su historia. No te sorprendas si te das cuenta que se trata de las mismas preparaciones que marcaron tu vida.