5 recetas para un desayuno intermitente realmente eficaz
Esta popular dieta no se trata solo de guardar hambre para luego zamparse unos panes con queso. Lo que se ingiere después de pasar más de 12 horas sin comer no da lo mismo: aquí algunas opciones.
Es la dieta del momento y no poca gente la sigue de manera estricta. ¿En qué consiste el ayuno intermitente? Básicamente, en someterse a períodos sin comer de 12 o 16 horas (también hay más extensos) y durante varios días a la semana, ojalá siempre en el período nocturno-matinal.
La idea es que estas horas sin ingesta de alimentos —con excepción de agua, café o infusiones sin azúcar— produzcan en el organismo dos procesos: primero uni de autolimpieza y luego otro de quema de grasas.
Pero ojo, no se trata de aguantar las horas de ayuno y luego largarse a comer cualquier cosa. “Tan importante como el ayuno es la comida con la que se rompe”, explica Matías Anguita, coach en Nutrición y Fitness.
“Es importante no ingerir carbohidratos, azúcares ni productos derivados del trigo en la primera comida tras el ayuno, ni tampoco abusar de la fruta, debido a su alto contenido de azúcar”. ¿Qué comer entonces?
Idealmente proteínas, como legumbres, pollo o pescado, además de huevos y verduras crudas o cocidas. Siguiendo estos parámetros, dejo aquí cinco recetas adecuadas para realmente des-ayunar pero sin complicarse cocinando. Y, lo más importante, sin estropear la famosa dieta del ayuno intermitente.
Asado alemán
Ingredientes (4 personas)
- ½ kilo de posta rosada molida
- 1 cebolla
- 2 zanahorias peladas
- 1 rama de apio lavada y sin hilos
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- 4 huevos
- Sal, pimienta, salsa inglesa y aceite de oliva
Preparación
- Precalentar el horno a 200º. Picar la cebolla en cuadros bien pequeños y pasar las zanahorias y el apio por un rallador muy fino. Sofreír las verduras en una sartén con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Cuando estén doradas y blandas, agregar el concentrado de tomate y revolver hasta que se disuelva en el sofrito.
- Apagar el fuego y pasar el sofrito a un bol grande. Mezclarlo con la carne molida, aliñar con sal, pimienta y un chorrito de salsa inglesa, revolviendo muy bien para que se mezclen los ingredientes. Finalmente, romper los huevos encima e integrar con las manos, hasta lograr una especie de pasta homogénea.
- En una fuente previamente aceitada, poner esta mezcla y llevar al horno por 25 a 30 minutos. Desmoldar, esperar unos cinco a 10 minutos para que se entibie un poco, cortar y servir con una ensalada de hojas verdes y palta.
Tortilla de jurel
Ingredientes (4 personas)
- 1 tarro de jurel escurrido y limpio
- 3 cebollines completos, lavados y secos
- 4 huevos
- Sal, pimienta y aceite de oliva
Preparación
- Drenar el jurel de sus líquidos, desmenuzarlo, sacarle el espinazo y ponerlo en un bol. Picar los cebollines muy finos y agregarlos también al bol. Luego batir los huevos, añadirles una pizca de sal y pimienta e incorporarlos al bol.
- Revolver todo y luego calentar un sartén a fuego bajo, con un poco de aceite de oliva, y verter ahí la mezcla, cocinándola un par de minutos por lado, ayudándonos con un plato para darla vuelta. Servir con ensalada de tomates.
Budín de zapallo italiano
Ingredientes (para 4 personas)
- 4 zapallos italianos grandes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates bien maduros rallados
- 4 huevos
- Sal, pimienta y aceite de oliva
Preparación
- Cortar las puntas de los zapallos, lavarlos bien y trozarlos por la mitad. Ponerlos en una olla grande, agregar un poco de sal y cubrirlos con agua fría. Tapar y cocinar a fuego fuerte hasta que estén bien blandos.
- Mientras tanto, picar en cubos pequeños la cebolla y muy finamente los dientes de ajo. Sofreír ambos en aceite de oliva, con una pizca de sal y pimienta. Antes de que se doren los ajos, agregar los tomates previamente rallados. Cocinar por unos minutos, hasta que espese un poco la mezcla, y reservar.
- Encender el horno a 200º. Cuando los zapallos estén listos —unos veinte minutos de cocción o cuando se sientan bien blandos— colarlos y devolverlos a la olla. Molerlos con un pisapapas o una procesadora de inmersión hasta que quede una pasta irregular. Agregar el sofrito con tomate y revolver bien para que se mezclen todos los ingredientes. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Corregir de sal y pimienta si fuese necesario, agregar los cuatro huevos y revolver muy bien. Vaciar la mezcla en una budinera previamente aceitada y llevar al horno por media hora o hasta que cuaje el budín. Servir con ensalada de hojas verdes.
Pollo al horno con verduras
Ingredientes (para 4 personas)
- 8 trutros cortos de pollo
- 4 cebolla peladas y cortadas en cuartos
- 1 pimiento verde cortado en tiras
- 1 pimiento rojo cortado en tiras
- 4 zanahorias peladas y cortadas a la mitad a lo largo
- 1 cabeza de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- Sal, pimienta, comino y aceite de oliva
Preparación
- Precalentar el horno a 220º. En una budinera, poner las cebollas, los pimientos y las zanahorias. Cortar por la mitad la cabeza de ajo, sin pelarla, y agregarla. Condimentar con sal, pimienta y un generoso chorro de aceite de oliva. Revolver bien.
- Aliñar los trutros de pollo con sal, pimienta y comino por todos sus costados. Ponerlos encima de las verduras con su piel hacia arriba. Rociar todo con un chorrito más de aceite de oliva y llevar al horno por media hora.
- Pasado este tiempo, sacar del horno y agregar el vaso de vino blanco. Llevar de vuelta al calor por quince minutos más o hasta que tanto el pollo como las verduras estén bien dorados. Sacar del horno, bañar todo con los jugos que se juntaron en el fondo de la budinera, y servir inmediatamente.
Palta rellena
Ingredientes (para 2 personas)
- 2 paltas grandes
- 2 huevos duros
- 2 filetes de anchoa
- 1 limón
- Sal, pimienta y cilantro recién picado
- Mayonesa (ojalá hecha en casa)
- Aceite de oliva
Preparación
- Pelar los huevos duros y ponerlos en un bol. Molerlos bien con un tenedor y luego agregarles un poco de cilantro picado, un par de cucharadas de mayonesa, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Revolver bien, darle un toque de jugo de limón y reservar.
- Partir las paltas a la mitad, sacar los cuescos y luego, con una cuchara, remover la piel de las cuatro mitades. Hacerle a cada una un corte horizontal en su extremo curvo para darles estabilidad sobre el plato y que se puedan “sentar”. Luego, rellenarlas con la pasta de huevo y coronar todo con un filete de anchoa. Servir con ensalada de lechuga y rabanitos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.