Aprovecha la temporada de chirimoyas con estas recetas
No dejes pasar estos días en que esta fruta se encuentra en su mejor momento: con estas recetas las podrás aprovechar al máximo.
Parfait de chirimoya con crema de coco y chía
8-10 personas
400 ml de leche de coco
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de coco rallado
1/2 taza de chía
2 chirimoyas peladas, sin pepas y en trozos
8 naranjas tipo sangría (4 naranjas, su jugo y 4 naranjas en gajos sin membranas blancas para decorar)
Preparación
1. En un bol colocar la leche de coco, azúcar, coco rallado y chía, revolver bien y dejar reposar 20 minutos o hasta hidratar la chía y espesar la mezcla.
2. En copas individuales distribuir la mezcla de leche de coco, agregar la chirimoya y verter el jugo de naranja. Decorar con los gajos de naranja y servir de inmediato.
Pie de chirimoya
Ingredientes
Para la masa:
1 ½ tazas de harina
2 cucharadas de azúcar
½ cucharadita de sal
½ taza de margarina o mantequilla
3-4 cucharadas de agua helada
Para la cubierta:
1 manzana madura, pelada, sin semillas y cortada en cuartos
2 tazas de agua
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de maicena
4 chirimoyas grandes, maduras, peladas y sin pepas
Preparación
1. Preparar la masa. En un bol mezclar la harina, azúcar y sal. Con dos cuchillos trabajar la mantequilla con la mezcla de harina, cortando hasta que la mezcla parezca migas gruesas. Rociar con el agua y mezclar con un tenedor hasta que se forme la masa (no deben usarse las manos). Uslerear la masa sobre una superficie enharinada y forrar un molde de tarta. Refrigerar por 30 minutos.
2. En una olla gruesa calentar la leche. En un bol batir las yemas con el azúcar y la maicena hasta que esten blancas. Verterle la leche caliente de a poco. Volver la mezcla a la olla y cocinar unos minutos sin que hierva hasta que espese. Vaciar la crema al molde de masa ya cocida. Colocar nuevamente al horno 5 minutos. Retirar y dejar enfriar.
3. En una olla gruesa colocar la manzana y el agua. Llevar al fuego a temperatura media y cocinar hasta que el líquido se reduzca a 1 taza. Revolver de vez en cuando con una cuchara de madera para que la manzana se deshaga. Agregar el azúcar y luego la maicena. Dejar hervir hasta que la salsa espese y se ponga transparente. Retirar del fuego y reservar.
4. Cortar la chirimoya en tajadas y colocarlas sobre la tarta cubrir todo con la crema pastelera. Refrigerar por media hora antes de servir.
Suspiro de chirimoya
Ingredientes
1 tarro (400 g) de leche condensada
1 tarro (400 g) de leche evaporada
8 yemas de huevo
1 taza de puré de chirimoya
1½ tazas (300 g) de azúcar
4 claras de huevo
Preparación
1. En una olla colocar las leches condensada y evaporada; cocinar a fuego bajo, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, 45-50 minutos o hasta que se vea el fondo de la olla. Retirar del fuego.
2. En un bol grande colocar las yemas y batir ligeramente hasta integrar; agregar, revolviendo, 2 cucharadas de la mezcla de leches calientes y verter, revolviendo, nuevamente a la olla, hasta incorporar. Cocinar, sin dejar de revolver, a fuego bajo 5-6 minutos, sin dejar que hierva. Retirar del fuego, transferir a un bol de vidrio, tapar con papel plástico y dejar entibiar. Luego, añadir, revolviendo, el puré de chirimoya hasta mezclar, tapar nuevamente y refrigerar.
3. En una olla colocar el azúcar, cubrir con agua fría y cocinar a fuego medio hasta formar un almíbar de pelo. Retirar del fuego.
4. Mientras tanto, en otro bol batir con batidora eléctrica las claras a nieve y agregar, con la máquina funcionando de a poco, el almíbar; batir hasta enfriar o hasta que el merengue esté brillante y firme.
5. En copas individuales distribuir la mezcla de chirimoya, cubrir con el merengue y servir.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.