Tuvimos el agrado de volver a tener en Club Paula Cocina a la cocinera, periodista e instagramer Dalal Halabi, gran conocedora y experta de la comida de medio oriente. En esta ocasión la receta que aprendimos a preparar fue la del falafel. Una croqueta de garbanzo conocidísima por su color verde, su sabor y la versatilidad que tiene.
Esta croqueta viene con muchos años de historia, y se dice que su origen proviene de Egipto. Es clásica en la comida palestina y es muy accesible. Dalal nos contó que no existe un horario específico para disfrutar del falafel, puede ser parte de un desayuno, almuerzo o cena. ¿Para qué limitarse?
Una de las consideraciones que hay que tener antes de preparar el falafel, es que este tiene que hacerse con el garbanzo crudo, nunca cocido. El garbanzo debe estar remojado por al menos unas 6 o 7 horas y si es posible toda una noche. Si el garbanzo está cocido, al cocinarlo se formará una pasta, textura que no es la óptima para esta receta pues luego se puede desarmar.
Otra de las consideraciones es que el falafel debe quedar muy húmedo por dentro, esto se lo da las hierbas como cilantro y perejil, sus tallos y la cebolla. El secreto para que queden bien gorditos y crujientes es agregarle polvos de hornear, en caso de que no tengas, también puedes obtener el mismo resultado añadiéndole bicarbonato.
Uno de los tips para poder aprovechar al máximo esta receta, es que puedes congelar la mezcla. Dalal aconseja guardarla en bolsas herméticas de forma tal que quede aplastada, para luego descongelar y hacer las bolitas. Al descongelar pueden notar que estará mas aguada la mezcla, eso puede arreglarse añadiéndole un poco más de pan rallado.
Revisa la clase completa y descubre todo lo necesario para hacer tu propio falafel perfecto.