¿Por qué, si tenemos tantos mariscos a disposición, los comemos tan poco? Mientras en España, un país que tiene mucho menos kilometraje costero que el nuestro, el consumo promedio de productos del mar supera los 42 kilos por persona, en Chile este no llega ni a los 15 kilos. De pronto, comer pescado o mariscos dejó de ser una alternativa cotidiana y se volvió algo más parecido a un lujo, un gustito para ocasiones especiales, a pesar de que todas las guías nutricionales los incluyen como alimentos esenciales en cualquier dieta.
Es cierto que el pescado fresco no siempre es económico —y que cada vez hay menos pescaderías de barrio— pero una conveniente manera de comer mariscos son los choritos: un producto muy nuestro, que se vende en conserva en cualquier supermercado o almacén, pero que en su concha tiene un precio terrenal —menos de dos mil pesos el kilo— y con mucho más sabor.
Hay muchas maneras de disfrutarlos: cocerlos al vapor, en vino blanco con mantequilla, dentro de una paella o sino como la siguiente receta, creada por la chef Maita Apparcel, perfecta para compartirlos de noche, con una buena copa de chardonnay y un bol de papas fritas. Todos los ingredientes los consigues en la feria o la verdulería más cercana. Están listos en quince minutos, se comen con la mano y seguro quedarás con ganas de más.
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 kg de choritos frescos
- 1 kg de tomates cherry
- 200 ml de aceite de oliva
- 8 dientes de ajo pelados
- 1 cdta de merkén
- 1 taza de hojas de perejil
- 10 hojas de albahaca
- 50 gr de mantequilla
- 1 bolsa de papas fritas.
Preparación
- Lavar muy bien los choritos, ojalá con una escobilla, y reservar.
- Cortar los tomates por la mitad y picar los dientes de ajo en láminas. En una olla, calentar el aceite de oliva e incorporar el tomate y el ajo junto al merkén y la albahaca. Sazonar con sal y pimienta, y cocinar a fuego bajo por 15 minutos o hasta que los tomates estén caramelizados y suaves.
- Pasar el contenido de la olla a una procesadora (también puedes usar una minipimer) y triturar.
- Devolver el tomate triturado a la olla, agrega los choritos y taparla para cocinarlos al vapor por cinco minutos o hasta que estén abiertos.
- Desechar los choritos que no se hayan abierto. Con ayuda de un paño o guante, afirmar la tapa y agitar la olla un par de veces.
- Apagar el fuego, agregar la mantequilla y el perejil y revolver.
- Sacarle la concha superior a los choritos, ponerlos en un plato grande y añadirles la salsa encima.
- Poner las papas fritas en un bol y a comer.
Para conocer más preparaciones de Maita Apparcel y otros destacados chefs, revisa nuestro recetario de febrero.