Al pan pita, y con mucha injusticia, se le ha vinculado por años a las dietas o los regímenes alimenticios, lo que recomiendan las nutricionistas cuando hay que bajar de peso, como si solo fuera la versión light y aburrida de la marraqueta o la hallulla. En realidad, como suele pasar con los alimentos estigmatizados, el pita es un producto maravilloso, que está mucho más vinculado al goce que a las restricciones, parte esencial de la dieta en Medio Oriente, un pan que es también un cubierto, receptor de tantos y tantos sabores.
Su principal gracia es que es muy fácil de hacer: requiere de menos fermentación que los panes tradicionales, tampoco hay que amasarlo y se puede cocinar incluso en un sartén.
Y su gracia secundaria es la versatilidad: si son suficientemente inflados pueden comerse rellenos, o si son más flacos se pueden usar como plato para ponerle encima desde hummus o baba ganush, si queremos ponernos mediterráneos, o guacamole o pebre, si la idea es mantenernos latinos.
Además se pueden convertir en chips, una manera fácil y rápida de variar en el picoteo, opción perfecta para hacer una fiesta diferente o darle más brillo a una noche de viernes. Lo único que hay que hacer es cortar los panes pita en triángulos y hornearlos por menos de diez minutos, para que queden crocantes, como unos nachos pero menos intensos.
Pita chips
Ingredientes (para 48 chips aprox)
Chips clásicos
- 8 pan pita
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta a gusto
Chips orégano y paprika
- 8 pan pita
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de paprika
- 1 cucharadita de orégano deshidratado
- 1⁄2 cucharadita de ajo en polvo
- Sal y pimienta a gusto
Chips de limón picantes
- 8 pan pita
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 3 limones verdes o sutiles
- 1⁄4 cucharadita de pimienta cayena
- Sal a gusto
Preparación
Para chips clásicos
- Calentar el horno a 180º. Cortar los pan pita en triángulos. Mezclar los triángulos con el aceite de oliva, sal y pimienta.
- Poner los triángulos en una bandeja forrada en papel mantequilla y hornear por 8 minutos o hasta que estén dorados.
Para chips con sabores
- Encender el horno a 180º. Cortar los pan pita en triángulos. Mezclar las especias con la sal, para que sea más fácil de esparcir sobre los panes pita.
- Mezclar los triángulos con el aceite de oliva, sal y especias. Llevar al horno por 8 minutos o hasta que estén dorados.