Es difícil resistirse: cuando uno, distraído por la calle, pasa por afuera de uno de los cientos de locales de esa cadena de donuts, y desde dentro se asoma su magnético olor, intenso y suave al mismo tiempo, una cachetada invisible en la nariz que obliga a girar la vista y mirar esas gordas redondelas de masa frita, cuesta mucho pensar “ya y, ¿por qué no?”.
Casi siempre la fila de personas en la caja, la suciedad del negocio, la mala cara de quienes atienden o la falta de variedad —¡nunca hay Boston Manjar!— hacen que uno entre en razón y siga su camino, pero en otras la tentación es más fuerte y en cosa de segundos uno se encuentra con quince lucas menos en la cuenta y una caja de doce donuts en las manos. ¿Cómo me subo al metro ahora?
Para que ese desafortunado bache de la conciencia no vuelva a ocurrir, una buena idea es sacarse el anotojo haciéndolas en casa. Es menos difícil de lo que parece, es más delicioso de lo que esperas y es posible hacerlas sin esa cantidad de grasa, azúcar y gluten que traen las del Dunkin’. Solo hay que dedicarle un rato de tu tiempo, conseguir un molde para donuts, harina de avena —se puede hacer moliéndola en la licuadora, o utilizar otra que te guste—, tener algunos ingredientes básicos a mano, como huevos, chocolate y aceite, y seguir la receta de Macarena Montesinos (@maca_cocina).
Donas al horno sin gluten
Ingredientes
- 2 huevos
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/2 cucharadita de esencia almendra
- Ralladura de 1 naranja
- 1/4 taza jugo naranja
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 1/2 taza de tagatosa (o azúcar)
- 1 taza de harina de avena (moler avena en licuadora)
Para decorar:
- Chocolate semi amargo
- Chocolate blanco
- Nueces picadas
- 1 cucharada de azúcar
- 1/2 cda. canela
Preparación
- Precalentar el horno a 180º.
- Aceitar el interior del molde de silicona, idealmente con aceite espray. En un bol, revolver los huevos y mezclar con el aceite de oliva, las esencias, y la ralladura y el jugo de naranja. Agregar los polvos de hornear, la tagatosa (o azúcar) y la harina de avena. Mezclar bien: tiene que quedar con una consistencia que no sea ni muy líquida ni muy densa. Si se puede, traspasar la mezcla a una manga pastelera para manipular más fácilmente.
- Rellenar el molde de silicona hasta 3/4 de cada espacio y llevar al horno por 20 minutos, o hasta que al enterrar un palito salga seco.
- Sacar del horno y dejar enfriar completamente antes de desmoldar.
- Para decorar: poner el chocolate en un plato hondo y derretirlo en el microondas a máxima potencia, en tandas de 30 segundos, revolviendo entre cada turno para no quemarlo. Sumergir las donas en el chocolate y decorar con frutos secos, chocolate rallado o sal gruesa.
- Para una versión cinnamon, mezclar en un pocillo la canela con el azúcar, luego pincelar mantequilla sobre la dona y luego sumergirla en la mezcla de canela dulce.