Cuando cunde el pánico, falta el tiempo y hay que cocinar para suegros, jefes, clientes u otra gente estratégica —pero no siempre deseable— a la que conviene impresionar, siempre es una buena idea acudir al salmón. Como todos los pescados, se hace rápido y sin necesidad de intervenirlo mucho; a diferencia de otros, no es tan delicado y entrega un mayor margen de error. En otras palabras, para que el salmón salga mal hay que cometer errores flagrantes.
Lo más sencillo y seguro es hacerlo al horno con mantequilla y algún añadido que lo distinga, como alcaparras, algunas hierbas, mostaza o el clásico limón; pero igual de fácil es preparar el salmón en una crema con espinaca. Esta receta, propuesta por Fernanda Giacaman, está lista en pocos minutos, solo usarás el cuchillo para cortar una cebolla y picar un ajo, y se puede acompañar de arroz, papas doradas, quinoa o una frondosa ensalada verde.
Salmón a la crema con espinaca
Ingredientes (para 4 porciones)
- 4 filetes de salmón (con o sin piel)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 dientes de ajo picados
- 1 cebolla pequeña cortada en pluma
- 1/3 de taza de vino blanco
- 50 gr de tomates deshidratados
- ¾ taza de hojas de espinaca picadas gruesas
- ½ taza de queso parmesano
- 1 ¾ de taza (400 ml) de crema de leche
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Perejil
Preparación
1. Disponer los tomates deshidratados en un bol y cubrirlos con aceite de oliva. Reservar.
2. En una sartén con aceite de oliva caliente, sellar los filetes de salmón durante tres minutos por lado, aliñando con sal y pimienta. Sacar del fuego y reservar.
3. En la misma sartén, a fuego medio, derretir la mantequilla, agregar el ajo picado y la cebolla en pluma, saltear por dos minutos y agregar el vino blanco. Mezclar bien y cocinar por un par de minutos hasta que se evapore el alcohol. Sacar los tomates deshidratados del aceite, incorporarlos y añadirlos. Cocinar por dos minutos más.
4. Bajar el fuego al mínimo, agregar la crema, mezclar bien y llevar a un suave hervor. Salpimentar a gusto. Sumar la espinaca, mezclar bien hasta que se incorpore. Incorporar el queso parmesano y revolver hasta que la salsa espese.
5. Agregar los filetes de salmón al sartén, bañarlos con la salsa y espolvorear perejil picado. Servir inmediatamente.