Podríamos decir que se trata simplemente de una tortilla de verduras —porque eso es lo que es, unos vegetales sofritos junto a unos huevos cuajados en una sartén—, pero el título habría sido muy aburrido y seguramente no le hubieras hecho clic. Pero tampoco es que te estemos engañando: la frittata es una tortilla con ciertas diferencias a la que tradicionalmente se prepara en Chile. ¿La principal? Se termina de hacer en el horno.

Esta receta es de Alejandra Mulet, periodista y cocinera, y se basa en la forma más típica que tienen en Italia de hacer las tortillas. Es decir, con un sofrito de verduras de temporada —acá hay zapallos italianos, cebollines, zanahorias y champiñones— pero se pueden usar los que tengas a mano, como papas, espárragos, tomates cherry, pimentones o lo que se te ocurra— a las que se les reduce lo más posible su líquido natural, y se finaliza con un buen puñado de queso rallado, idealmente parmesano o pecorino.

Aquí sugerimos llevarla por cinco minutos al horno, lo que le dará una fabulosa capa dorada y crujiente por encima, pero si no tienes una sartén apropiada —que no tenga mango plástico— tampoco es requisito: simplemente termina de cocinarla con una tapa para que el queso se derrita bien. Quizá no quede tan frittata pero sí será una deliciosa tortilla, que es lo que vinimos a hacer hoy.

Frittata de verduras

Ingredientes (para 2 a 3 personas)

  • 1 zapallo italiano picado
  • 4 o 5 champiñones cortados a la mitad
  • 1⁄2 zanahoria rallada
  • 2 cebollines picados
  • Queso parmesano rallado
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Encender el horno a 200º.
  2. Calentar una capa de aceite de oliva en una sartén antiadherente (y que ojalá resista al horno) y sofreír los cebollines picados, el zapallo italiano y los champiñones. Salpimentar, agregar las zanahorias y cocinar hasta que el zapallo haya perdido casi todo su líquido. En ese momento, apagar el fuego.
  3. Mientras se enfrían un poco las verduras, batir los huevos en un bol grande, con una pizca de sal y pimienta, agregar el queso rallado y las verduras sofritas. Mezclar bien y devolver a la sartén o, en su defecto, pasarla a una budinera apta para el horno.
  4. Añadir un poco más de queso rallado por encima, llevar al horno y cocinar hasta que se vea firme y dorada. Dejar reposar un par de minutos y servir.