Cómo la planificación de comidas te puede ayudar a ahorrar
Revisamos cómo puedes invertir menos tiempo y dinero con siete ideas que puedes incorporar en tu rutina diaria.
¿Qué tipo de persona eres?
¿La que planifica todas las comidas de la semana, hace las compras del supermercado en base a eso y tiene un sistema aceitado para que nunca falte ni se desperdicie nada?
¿O te cuesta mantener una organización de comidas y terminas sucumbiendo al delivery o cocinando arroz y tallarines toda la semana?
La planificación de comidas puede tomar tiempo, pero como cada tarea en lote debería ahorrarte tiempo en el largo plazo. Y también dinero. En este artículo revisaremos cómo puede suceder eso con 7 ideas que puedes incorporar en tu rutina diaria.
Antes de que sigas leyendo: si te interesa ahorrar y maximizar tu presupuesto, regístrate para recibir el newsletter quincenal de Especialistas del ahorro y en cada edición te enviaremos tres ideas de consumo inteligente y un concepto para mejorar tu salud financiera.
7 ideas para ahorrar al planificar tus comidas
Hicimos un barrido por los mejores sitios web de organización de menús y acá te presentamos una síntesis de las mejores ideas.
Empieza con pequeños pasos. Si nunca has creado un plan de comidas o estás retomándolo después de un tiempo, comienza planificando solo algunas comidas o snacks para la semana. Con el tiempo, podrás añadir más comidas a tu plan (Healthline). También puedes incorporar aplicaciones que te pueden dar ideas de preparaciones con lo que tienes en tu despensa o refrigerador.
Organízate. Mantener tu cocina y despensa organizadas es clave para una planificación de comidas eficiente. Saber exactamente lo que tienes y dónde está te permite planificar tus comidas de manera más efectiva y evitar comprar duplicados innecesarios (Homemade Lovely). Si quieres tener una despensa eficiente, lee nuestra guía paso a paso.
Planifica según tu horario y horas de mayor demanda. Examina tu agenda semanal y elige recetas rápidas y fáciles para los días más ocupados, utilizando comidas que se puedan preparar con antelación o congelar (Leisurely Does It). Por ejemplo, puedes incorporar el cuscús en tus preparaciones semanales, un alimento que garantiza el ahorro de tiempo.
Invierte en contenedores de almacenamiento de calidad. Utilizar contenedores adecuados para almacenar tus comidas no solo mantiene la comida fresca, sino que también te permite ver exactamente lo que tienes, lo que puede ayudarte a evitar el desperdicio y ahorrar dinero (Healthline).
Comprar en grandes cantidades. Esta práctica te puede ayudar a ahorrar dinero en el largo plazo, siempre y cuando termines consumiendo ese producto. Esto aplica tanto a la cantidad de un producto como la cantidad de viajes al supermercado que haces; mientras más viajes, más combustible y más tiempo inviertes (Meal Plan Addict).
Prepara comidas en lote. Cocinar grandes cantidades y usarlas durante la semana o congelarlas para más adelante puede ahorrar tiempo y reducir el desperdicio de alimentos (Everyday Health). Puedes picar alimentos y congelar; puedes cocinar platos y congelar; todo en un mismo día de la semana, ahorrando tiempo (Don’t Waste The Crumbs). Si quieres dominar el arte de congelar comida, revisa nuestra guía.
Sé flexible con tu plan. Si encuentras ofertas o descuentos, no dudes en ajustar tu menú para aprovecharlos y ahorrar dinero (Creative Meal Planning). Presta atención a las frutas y verduras de temporada que puedan estar más baratas (Meal Plan Addict). Si quieres descubrir los mejores precios en supermercados y ferias libres, revisa este artículo donde te contamos dónde buscar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.