¿Cómo hacer que mi familia coma brócoli? Debe ser una de las preguntas más gugleadas por quienes buscan mejorar la nutrición de su gente pero no tienen idea cómo. El brócoli es una verdura que, desde el imperio romano, goza de una intachable fama de saludable: Marco Gavio Apicio, durante el siglo I, decía que en Roma ya buscaban distintas maneras de aprovecharlo, como purés o asados, pues reconocían que comerlo hacía mejor que no.
Para comerlo no hace falta cocerlo más que un par de minutos, pero a poca gente le cautiva ese formato. Muchos lo fríen, pero ahí se pierden buena parte de sus virtudes. Una manera fácil, estéticamente bonita y bastante deliciosa es como crema: solo hay que cocinarlo junto a un par de ingredientes más, pasarlo a la licuadora y, para darle un toque juguetón, agregarle un poquito de tocino. Después de esta crema, la pregunta en Google será: ¿cómo hacer que mi familia coma menos brócoli?
Ingredientes (para 4 o 5 porciones)
- ½ cebolla grande o 1 cebolla chica
- 1 papa grande o 2 papas chicas
- 1 brócoli
- 250 gr de espinaca
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal y pimienta a gusto
- 1 cucharada de mostaza
- 4 a 5 tazas de agua caliente
Para servir
- 10 láminas de tocino ahumado
- 5 cdas de crema de leche
Preparación
- Cortar la cebolla en pluma, pelar la papa y cortarla en láminas y cortar el brócoli en trozos.
- En una olla honda, derretir la mantequilla y sofreír ahí la cebolla junto con la papa. Añadir sal y pimienta. Cuando comiencen a dorarse, agregar el brócoli, la mostaza y el agua. Tapar la olla, llevar a ebullición y cocinar a fuego medio hasta que el brócoli esté blando. Agregar la espinaca, revolver por 30 segundos y sacar del fuego.
- Una vez tibio, llevar a la licuadora o procesar con un minipimer hasta lograr una textura tipo puré.
- Mientras tanto, cortar las láminas de tocino en dos y llevarlas a una sartén antiadherente a fuego medio. Sin que se queme, dorar bien por ambos lados y dejar que bote todo el aceite. Sacar y pasar a un papel absorbente.
- Servir la crema en pocillos hondos, agregar encima crema de leche a temperatura ambiente y terminar con las láminas de tocino.