Se abre la temporada de almuerzos de fin de semana, y nunca está de más llevar un rico postre, o algo dulce que sirva para amenizar la hora del té. A continuación, te dejamos dos alternativas tradicionales- pero con un giro- desde el archivo de Paula Cocina.
Cómo hacer créme brulé con lavanda
Ingredientes para 4 porciones:
3 yemas de huevo
1/3 taza alulosa
300 ml crema de leche
100 ml leche
1 cda esencia de vainilla
3 flores de lavanda
Preparación:
1. Precalentar el horno a 150ºC. En un bol, batir enérgicamente las yemas con el endulzante hasta formar una pasta cremosa. Reservar.
2. En una olla a fuego bajo, calentar la crema junto con la leche, esencia de vainilla y la lavanda para infusionar. Es importante que no llegue a hervir. Apagar el fuego y colar para eliminar las flores y cualquier grumo que pudiera quedar.
3. Verter poco a poco y sin dejar de batir, la mezcla de crema y leche caliente a las yemas de huevo, para que no se cocinen. Dividir en 4 pocillos aptos para horno y cocinar a baño maría por 40 minutos aprox. o hasta que esté cuajado pero movedizo (va a dar la sensación de que está crudo). Sacar del horno y refrigerar al menos 4-6 horas.
4. Una vez listo, espolvorear endulzante sobre cada porción y sopletear para quemarlo y formar esa costra dura de caramelo.
Aprende a hacer queque de Baileys y chocolateIngredientes:
Para el queque:
220 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
150 gr de azúcar granulada
100 gr de azúcar de caña
100 gr de azúcar flor
50 gr de aceite de canola u otro vegetal
1 cdta esencia de vainilla
1 yogurt griego (150 gr )
1/2 taza Baileys
3 huevos
200 gr harina
75 gr cacao amargo, en polvo
1 cdta de polvos de hornear
1 cdta de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal
Para el ganache:
200 gr de crema espesa, o crema para batir
100 gr de chocolate amargo
1 cdta de aceite de canola
1 cdta de esencia de vainilla
1 cda de Baileys
Preparación:
1. Precalentar el horno a 180ºC. Mezcla bien la mantequilla a temperatura ambiente con los azúcares hasta obtener una consistencia espumosa.
2. Añadir el aceite, vainilla, yogurt, Baileys y mezclar bien. Agregar los huevos y mezcla sólo hasta que se incorporen.
3. En otro bowl mezclar todos los secos y luego incorporarlos suavemente a la mezcla anterior. Engrasar un molde y esparcir la mezcla de manera uniforme. Hornear por 45 – 50 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga seco o sólo con unas pocas migas. Retira del horno y esperar a que se temple un poco antes de desmoldar.
4. Comenzar a preparar el ganache de chocolate. En una olla calentar a temperatura baja la crema, reolver y retirar del fuego apenas se empiecen a formar algunas burbujas –sin hervir–. Agregar el chocolate y revolver rápidamente hasta que se derrita con el calor de la crema. Luego agregar el aceite, la vainilla y el Baileys.
5. Una vez que se enfríe, cubrir el queque con el ganache de chocolate.