Ensalada thai con pollo: un rápido almuerzo con sabor oriental
No hace falta pagar un dineral por delivery para gozar de sabores internacionales en casa. Con ingredientes frescos y un par de aliños puedes armar un plato inspirado en el sudeste asiático más rápido de lo que demoras en decir "pollo" en tailandés.
Para probar en casa sabores de países o culturas lejanas no hace falta gastarse un dineral en la aplicación de delivery, con el riesgo de que la comida llegue fría, la salsa derramada y la cocina quede llena de plásticos de un solo uso. Tampoco se trata de hacer tu propio sushi —que igual se puede— sino más bien de mezclar ciertos aliños e ingredientes, todos fáciles de conseguir, para obtener resultados que te dejarán hablando en otro idioma.
En este caso el tailandés, lengua en la que no sé cómo se dice “pollo” ni “repollo”, pero de donde podemos inspirarnos para hacer una ensalada tan sencilla como intensa, con productos fáciles de encontrar en ferias y supermercados, llena de crocancia, frescura y sabor.
Para el éxito de esta receta, compartida por Fernanda Giacaman, hay dos claves: los frutos secos —que pueden ser castañas de cajú o maní—, que conseguirá que la ensalada cruja, y el aderezo, que le entregará el característico tono agridulce del sudeste asiático. El pollo hay que dorarlo previamente con un poco de curry, pero puedes omitirlo si quieres que este plato sea vegetariano.
Ensalada thai con pollo
Ingredientes (para 6 porciones)
- 6 filetes de pechuga de pollo
- 1⁄4 de cdta de curry
- 3 tazas de repollo verde picado fino
- 3 tazas de repollo morado picado fino
- 2 tazas de zanahoria rallada
- 1 taza de cilantro fresco picado
- 1⁄2 taza de cebollín picado fino, la parte verde y blanca
- 1 taza de castañas de cajú o maní sin sal
- Sal y pimienta
Para el aderezo
- 1⁄4 de taza de aceite de oliva
- 2 cuchcaradas de vinagre blanco
- 2 a 3 cucharadas de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de miel o azúcar
- 1⁄2 cucharadita de ajo en polvo (opcional)
- 1⁄4 de taza yogur natural
Preparación
- En un sartén ancho, calentar un chorrito pequeño de aceite de oliva y sellar las pechugas de pollo. Condimentar con sal, pimienta y curry, y cocinar por cinco minutos por lado, o hasta que estén cocidas. Cortarlas en trozo y reservar.
- En un pocillo o frasco, agregar todos los ingredientes del aderezo menos el yogur natural, y mezclar muy bien. Agregar el yogur y volver a mezclar hasta que quede todo bien incorporado.
- En un bol profundo, agregar todos los ingredientes de la ensalada, la mitad de las castañas o maní picado, el pollo picado y el aderezo. Mezclar muy bien hasta que el aliño se haya repartido por completo. Agregar por encima el resto de castañas picadas o maní.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.