Cuando hace frío, necesitamos calorías. Para no sacarlas solo del pan, las galletas o el té con mucha azúcar, es mejor almorzar o cenar un buen plato de legumbres, que nos mantendrá con calor y energía de buena calidad durante varias horas.

En esta receta los protagonistas son los garbanzos, la legumbre más versátil de todas. Es cierto que si los compras crudos requieren de bastante tiempo para cocinarlos —hay que remojarlos el día anterior y luego cocerlos por casi dos horas—, pero tampoco hay que quejarse tanto: con una olla a presión el tiempo se reduce a apenas 20 minutos, y si los compras en conserva, más caros pero ya listos, esa espera se convierte en nada.

Para darle un punch calórico, aquí van acompañados de verduras asadas —siempre conviene tener una excusa para encender el horno y temperar la casa— y un opcional chorizo o longaniza, que le dará un toque campestre. Con una copa de carmenere se transforma en un gran almuerzo de domingo.

Garbanzos guisados con tomate y pimentón

Ingredientes (para 4 personas)

  • 250 gr de garbanzos remojados la noche anterior
  • 1 tarro de tomates en conserva (400 gr)
  • ½ cebolla
  • 2 tomates medianos
  • 1 pimentón verde
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 4 chorizos tipo parrillero (opcional)
  • Sal, pimienta, orégano a gusto.

Preparación

  1. Picar la cebolla en cubos y sofreír en una olla con una cucharada de aceite de oliva. Colar los garbanzos. Cuando la cebolla esté dorada, agregar los garbanzos colados y luego el tarro de tomate en conserva. Salpimentar, cubrir con agua fría y dejar cocinar a fuego medio hasta que los garbanzos estén bien cocidos (una hora y media, aproximadamente).
  2. Puedes acelerar el paso anterior usando garbanzos en conserva, que ya vienen cocidos. En este caso, conviene invertir los pasos y comenzar por el número 3.
  3. Enciende el horno a 200ºC. Corta los tomates y el pimentón en cubos grandes, ponlos en una fuente de horno y condimenta con sal, pimienta, orégano, azúcar y el resto del aceite de oliva. Llévalos al horno por 30 minutos o hasta que las verduras estén bien asadas y doradas.
  4. Corta los chorizos en rodajas delgadas y fríelos en un sartén, dorando bien por ambos lados.
  5. Cuando los garbanzos estén cocidos, agrega las verduras asadas a la olla y también el chorizo, junto a su aceite. Mezcla bien y sirve.