Guiso de lentejas rojas con un toque indio
La versatilidad de las legumbres es infinita. Para comprobarlo, hoy tenemos un plato de lentejas con leche de coco y zapallo, más fácil y rápido que aprender a decir "hola" en hindi.
Lo sentimos, pero no nos vamos a cansar de promover las legumbres. Tendrán que perdonar la majadería, y quizá estemos al borde de resultar repetitivos, mas no lo podemos evitar: tenemos plena seguridad, avalada principalmente por nuestra intuición —pero también por un puñado de estudios—, de que las legumbres son uno de los alimentos más completos que existen, al alcance de casi todos los bolsillos, y riquísimas si se preparan bien.
Aunque a veces nos inflan de gases —algo que acá te enseñamos a evitar—, las leguminosas están llenas de proteínas, fibra, vitaminas de todo tipo y calorías de las buenas, solo requieren de un poco de ingenio y creatividad para convertirlas en platos deliciosos. Como estas lentejas rojas que nos enseñaron Pilar e Isidora Kraemer, socias del icónico restaurant Clementina, con inspiración india, acompañadas de un pan naan muy fácil de hacer.
Guiso de lentejas rojas con zapallo y leche de coco
Ingredientes (para 4 o 5 porciones)
- 1 cebollín grande
- 500 gr de zapallo cortado en cubitos
- 250 gr de lentejas rojas
- 800 ml o 2 tarros de leche de coco
- 1 zanahoria
- 1 cda de pasta de curry verde
- 1 cucharada de curry en polvo
- 1 cucharada de aceite de coco
- Sal
- Cilantro fresco
Para el pan naan
- 250 gr de harina
- 100 gr de yogur natural
- 3 gr de levadura seca
- 125 cc de agua tibia
- ½ cucharadita de sal
- Ghee o mantequilla para pintar los panes
Preparación
- Para preparar el pan naan, mezclar en un bol la harina, el yogur, la levadura, la sal y el agua. Formar una masa blanda y elástica, dejarla reposar entre 60 y 90 minutos, tapada con un paño y en un lugar tibio. Luego de este tiempo, la masa debería haber crecido.
- Separar la masa en cinco trozos del mismo tamaño y formar panecillos. Estirar cada uno con un uslero o aplastarlo con las manos, hasta dejarlo lo más delgado posible. El pan naan se puede cocinar de dos maneras: calentar cada trozo en un sartén a fuego alto, y dorar bien por ambos lados, o en el horno. Para esto último hay que precalentarlo a 250ºC, dejar calentar una bandeja y luego poner los panes, sin amontonar, dándolos vuelta cada cinco minutos o hasta que se doren. Cuando estén listos, pintarlos con ghee o mantequilla derretida.
- Para las lentejas, si estas están crudas, lavarlas, dejarlas remojando durante unas cuatro horas en agua fría y luego colarlas. Si son en conserva, se puede saltar este paso.
- Cortar el cebollín en rodajas muy delgadas, la zanahoria en rodajas y el zapallo en cubos.
- En una olla, calentar el aceite de coco y agregar el cebollín y la zanahoria. Cocinar a fuego medio durante cinco a siete minutos, luego añadir el zapallo (cortado en cubitos), las lentejas y condimentar con sal, pasta de curry y curry en polvo.
- Cuando esté todo bien mezclado, agregar la leche de coco, revolver, tapar la olla y dejar cocer a fuego bajo hasta que el zapallo y las lentejas estén cocidas. Revolver ocasionalmente para que no se pegue y agregar agua tibia si la mezcla se ve muy seca y las lentejas aún no están cocidas.
- Cuando las lentejas y el zapallo estén blandos y cocidos, apagar el fuego y dejar reposar por unos diez minutos. Servir en platos hondos, con cilantro fresco y un pan naan para untar al lado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.